- Las formaciones que acordaron la coalición andaluza de izquierdas, liderada por IU y Podemos, están estudiando las posibles medidas legales para conseguir inscribirla con los seis integrantes, y se recurrirá ante la Junta Electoral Central (JEC) la no aceptación de la candidatura completa, que llegó tarde. La formación morada ha recurrido la decisión que tomó la Junta Electoral de Andalucía, que no aceptó la solicitud de coalición que les incluía porque se hizo fuera del plazo.
El documento en el que aparecían los seis integrantes de la coalición no fue aceptado, ya que llegó catorce minutos tarde, a pesar de que se había cerrado un acuerdo “in extremis”, por lo que oficialmente Podemos no está incluido. Al margen de este recurso, los servicios jurídicos están estudiando otras vías con plazos más amplios, como es el caso del recurso de subsanación a la coalición. Si no sale adelante ninguno de estos movimientos, el acuerdo político sí está cerrado y se buscarían mecanismos para llevarlo a cabo. Por ejemplo, los diputados de Podemos podrían ser incluidos como independientes en las listas, pero conllevaría muchos problemas, como el acceso a la financiación, entre otras trabas.
La coalición que hay registrada oficialmente está compuesta por IU, Más País, Equo e Iniciativa del Pueblo Andaluz, que se envió en plazo, sin incluir a Podemos ni Alianza Verde, al ver que la documentación de la formación morada no llegaba a tiempo. La coalición, que cuenta con Inmaculada Nieto (IU) como candidata, tiene un acuerdo cerrado y confía en que se pueda subsanar este problema, del que se acusan mutuamente entre Podemos e IU.
El secretario general del PCE, Enrique Santiago, a su vez secretario de Estado para la Agenda 2030, se mostró convencido de que el trabajo que se está haciendo para incluir a Podemos va a dar sus frutos “de una forma u otra”: “corrigiendo las deficiencias que ha habido, o establecimiento un mecanismo que salvaguarde el amplio acuerdo”.