- El PNV se va a decantar esta vez por una imagen cargada de simbolismo para presentar el manifiesto del Aberri Eguna que tendrá lugar el próximo domingo. La secretaria de la Ejecutiva jeltzale, Mireia Zarate, y el responsable de Organización, Joseba Aurrekoetxea, se van a desplazar hoy hasta Gernika-Lumo para desvelar el planteamiento del PNV ante el mural que replica el Guernica de Picasso, la obra mundialmente conocida que refleja la atrocidad de los bombardeos de los golpistas durante la Guerra Civil y la opresión sobre las libertades vascas.
Este simbolismo, que recordó el propio presidente de Ucrania en el Congreso de los Diputados al comparar la invasión rusa con el padecimiento de los vascos en aquel momento, será evocado por los jeltzales para defender que no solo Euskadi tiene derecho a decidir su futuro libremente y en paz, sino que ese derecho asiste a todos los pueblos del mundo.
El PNV ha cerrado filas con Ucrania desde que estalló la invasión perpetrada por el régimen de Putin, con una condena sin dobleces de lo sucedido, una apuesta por enviar armamento defensivo para no dejar en la estacada a los ucranianos recordando lo sucedido en Euskadi durante la Guerra Civil, y con una apuesta también por la solidaridad y la acogida de los refugiados. Hoy se desplaza a Gernika-Lumo como símbolo de la paz y de las libertades del pueblo vasco, donde estará sobrevolando en todo momento que Ucrania es también un pueblo que lucha por la paz y por la libertad.
Los jeltzales hicieron público ayer su programa de actos, que comienza con la presentación del manifiesto redactado por el EBB, seguirá el sábado con el tradicional llamamiento a celebrar el Aberri Eguna con la subida de Andoni Ortuzar a la cima del monte Bizkargi a las 12.00 horas, y culminará el domingo con los discursos del presidente de la Ejecutiva del PNV y también del lehendakari, Iñigo Urkullu, a partir de las 11.30 horas en la Plaza Nueva de Bilbao.
El día de la patria vasca será conmemorado también por el sindicato ELA, que ayer hizo pública una visión crítica con “la falta de pulso” que a su juicio existe en Euskadi en la defensa de la identidad y el autogobierno. En su manifiesto, pidió aparcar el miedo y despertar. “No se puede seguir diciendo que de la mano del diálogo con el Estado y de una presunta bilateralidad -que todo el mundo sabe que no existe- vayamos a avanzar como pueblo. Necesitamos despertar del sueño inducido de que este es el mejor de los mundos posibles”, dijo el sindicato, que opinó que se está ocultando la erosión competencial que padecen las instituciones vascas con una visión demasiado complaciente del escenario actual.
Pero no solo criticó al PNV, sino también a EH Bildu en su labor de oposición en el Gobierno vasco. “Sus declaraciones de esta misma semana llamando a superar el esquema caduco de gobierno-oposición o la reivindicación de una gobernanza colaborativa diluyen las referencias críticas que necesitamos”, opinó la central. Por otro lado, pidió apostar por “una política sensible y coherente con las necesidades de las clases populares, ampliando derechos, cuidados, protección social y servicios”.
El sindicato LAB se pronunció igualmente a través de un comunicado donde reivindicó la “soberanía, paz y transformación”. Apostó por acometer desde las instituciones vascas “lo que no se puede en Madrid y en París”, dos escenarios donde la ultraderecha “avanza”. Llamó a participar en las manifestaciones de Euskal Herria Batera, EH Bildu y EH Bai.