- Cuando se van a cumplir 50 días de la invasión de Ucrania por parte de las fuerzas militares de Rusia, el Gobierno Vasco ve con preocupación un escenario que, según todos los indicadores, amenaza con prolongarse en el tiempo. El primero en advertir de estas ominosas expectativas es el principal causante de este conflicto armado, el líder ruso Vladímir Putin, quien “con la mayor de las tranquilidades” afirmó el pasado martes que “su próximo objetivo va a ser ocupar todo el este de Ucrania”.
Así lo recordó ayer el portavoz de Lakua, Bingen Zupiria, quien señaló que la situación creada por la invasión rusa en Ucrania “puede alargarse y agravarse”, por lo que “debemos estar listos para hacer frente a lo que venga”. En una entrevista concedida a Bizkaia Irratia, el también consejero de Cultura y Política Lingüística aseguró que el gabinete de Iñigo Urkullu está “muy preocupado” por el contexto internacional y su afección a Euskadi.
El Consejo de Gobierno aprobó el pasado martes un plan de 200 millones de euros para hacer frente a la actual crisis, que el propio lehendakari presentó días antes, el viernes de la semana pasada, en un pleno monográfico del Parlamento Vasco. En dicha sesión, logró el apoyo de Unidas Podemos y el PP, y se produjo un duro choque con EH Bildu, pese a lo que los puentes con esta formación no están rotos, ni mucho menos. Pero el Ejecutivo vasco ya está plenamente concienciado para tener que establecer un plan de contingencia a largo plazo derivado de los acontecimientos allende las fronteras de Euskadi.
En este sentido, Zupiria señaló que “no sabemos lo que puede suceder pero la grave situación” que se vive en Ucrania “puede alargarse mucho, no sabemos cuanto tiempo”. Añadió que la responsabilidad del Ejecutivo vasco como institución pública es “ofrecer un mínimo de amparo y atención” a las personas que huyen de la guerra en ese país.
Precisamente, los refugiados ucranianos han sido protagonistas a su pesar esta semana en Euskadi por la aparición de pintadas prorrusas en los albergues que les dan cobijo, con la firma Antifaxistak. El eurodiputado de EH Bildu, Pernando Barrena, afirmó ayer que estas pintadas son “una agresión inaceptable y una falta de sensibilidad enorme” y advirtió de que “lo que está haciendo Rusia en Ucrania no tiene nombre”. En Radio Euskadi, rechazó que se pueda “buscar ningún tipo de excusa para lavar la cara a la posición rusa en este conflicto” y añadió que, “incluso desde el prisma de la izquierda”, la invasión de Putin es “todavía mucho más inaceptable”. /