El portavoz del Gobierno vasco, Bingen Zupiria, ha afirmado que mostrar retratos de presos de ETA en la Korrika tiene "como objetivo ensalzar" el terrorismo y a quienes están en la cárcel por cometer atentados, lo que supone "una afrenta a la convivencia democrática" y sobre todo a las víctimas de la banda.

En la rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno, su portavoz ha sido preguntado por la exhibición de fotos y pancartas a favor de presos de ETA en la Korrika y por el hecho de que condenados por terrorismo como Josu Ternera y Arantza Zulueta hayan portado el testigo de la marcha por el euskera.

"Durante años una parte de la sociedad ha legitimado políticamente el uso de la violencia terrorista y creo que el uso de determinados retratos y eslóganes tienen como objetivo ensalzar a esa actividad terrorista" y también "ensalzar a personas que se encuentran presas porque han cometido una serie de delitos", ha afirmado el portavoz.

Este tipo de "expresiones no deberían tener lugar ni en la Korrika ni en cualquier otro acontecimiento social" porque constituyen una "afrenta a la convivencia democrática, una afrenta para muchos hombres y mujeres de esta sociedad y sin duda para las personas que han sido víctimas de la violencia terrorista", ha añadido.

Zupiria ha considerado en todo caso que "la mayoría" de los participantes en la Korrika tenían como único objetivo "mostrar su apoyo a la normalizacion" del uso del euskera y que desde ese punto de vista "esta movilización ha sido muy importante".

"Esto no quita importancia a que algunas personas o colectivos hayan querido aprovechar esta marcha" para hacer "sus reivindicaciones", ha lamentado.