El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha anunciado la inmediata aprobación de sendos fondos de "rescate social" y de "rescate económico" para hacer frente a las consecuencias de la invasión rusa de Ucrania dotados con 200 millones de euros, que se completarán con "medidas transformadoras" para atender las demandas de las empresas.

Urkullu ha adelantado que esta nueva partida se aprobará en el Consejo de Gobierno vasco del próximo martes durante su intervención en el pleno monográfico del Parlamento Vasco en el que la oposición ha pedido a su ejecutivo que reaccione y use sus remanentes de tesorería cifrados en 1.877 millones para aliviar la situación generada en las empresas y en los hogares de Euskadi por esta guerra.

El lehendakari ha respondido a los partidos que su gobierno gestionará los remanentes "de forma responsable", tras enumerar las acciones puestas ya en marcha por las instituciones vascas e insistir en que en este momento "lo urgente es proteger la economía, el empleo, el tejido industrial, a las familias, a las personas y a los sectores más vulnerables".

Así, a las medidas "inmediatas" en vigor desde marzo se sumarán otras "complementarias" a las adoptadas por la Unión Europea y el Gobierno español, que ha valorado en 200 millones de euros, procedentes de los remanentes y que se articularán en dos fondos, uno de "rescate social" y otro de "rescate económico", en los que se contemplan, según ha dicho, alguna de las propuestas hechas por los partidos en la ronda que ha mantenido con ellos.

SE APROBARÁ EN EL PRÓXIMO CONSEJO DE GOBIERNO

Aunque el detalle se conocerá el martes, Urkullu ha explicado que el "Fondo de Rescate Social" estará dotado de 15 millones e integrará, entre otras, ayudas para paliar la pobreza energética y otro paquete dirigido a la acogida de refugiados ucranianos, tanto de apoyo psicológico como de refuerzo educativo para los niños escolarizados en los colegios vascos.

En este sentido, ha informado de que desde el 24 de febrero 1.200 ucranianos han solicitado la Protección Internacional Temporal en Euskadi, de los que 554 están en primera acogida en el sistema estatal y en los albergues de Oñati y Berriz. Un total de 1.184 han solicitado la tarjeta sanitaria en los centros de salud y 386 niños se han matriculado en las escuelas vascas.

AYUDAS PARA EL TEJIDO EMPRESARIAL

Por su parte, el "Fondo de Rescate Económico" contará con 143 millones de euros. Contiene programas de ayudas por 63 millones para empresas y micro pymes que se dirigen a las industrias "gasintensivas", al aplazamiento de alquileres en parques tecnológicos y polígonos y al asesoramiento legal.

Dentro de este fondo también se incluye la ampliación en 60 millones de las ayudas a empresas del primer sector y se plantean otras para el comercial con 20 millones de euros.El Gobierno Vasco también dará luz verde a una partida de 40 millones que se añadirá a la ya operativa para avales y líneas de financiación de empresas.

MEDIDAS PARA PALIAR LA SUBIDA DE LA ENERGÍA

Urkullu ha avanzado que su gobierno está analizando también una serie de "medidas transformadoras" en atención a los planteamientos hechos por el tejido empresarial. Entre estas, ha citado la compra centralizada de energía, la gestión de compras de materias primas en el mercado internacional, la ejecución de proyectos de energía renovable y las ayudas al autoconsumo energético.

Ha subrayado que el Ejecutivo seguirá analizando día a día la situación y las necesidades y el grado de eficiencia de las medidas para, si fuera preciso, seguir ampliándolas. "Contamos con recursos para poder hacerlo", ha defendido.

"Gracias a la gestión rigurosa de los recursos públicos Euskadi es un país solvente. Nuestro compromiso es seguir gestionando los recursos con responsabilidad. El destino de los remanentes nos permitirá amortizar la deuda, hacer frente a las necesidades extraordinarias, dar respuestas a las medidas complementarias de rescate social y económico y si fuera preciso ampliarlas", ha precisado.

"Tenemos un modelo propio y equilibrado que funciona, que no podemos poner en riesgo", ha advertido el lehendakari, quien ha agregado que las cuentas autonómicas garantizan un "colchón" para abordar la prolongación de la actual crisis o la que se pueda generar por la aparición de nuevas variantes de la covid-19.

EN CONTRA DE BAJAR IMPUESTOS

Además, se ha mostrado contrario a bajar los impuestos al subrayar que "no hay servicios públicos de calidad sin una fiscalidad equitativa". En cuanto a la demanda de subida de los sueldos ha apostado por "no poner en riesgo los empleos", al tiempo que ha recordado que un posible pacto de rentas correspondería adoptarlo a los agentes sociales.

Urkullu ha terminado rechazando "catastrofismos y alarmismos" e insistiendo en la "confianza" porque Euskadi "cuenta con bases sólidas" al recordar que el PIB de Euskadi se sitúa por encima de la media europea, que tiene una de las tasas de pobreza más bajas de Europa y que en marzo contaba con 980.806 afiliados a la Seguridad Social.

"Son datos para la esperanza y el futuro de Euskadi. Vamos a superar esta crisis con constancia y confianza, no con recetas mágicas ni utopías de modelos-paraíso", ha concluido.