- EH Bildu volvió a presentarse en el pleno del Congreso de los Diputados con una defensa de la “mayoría progresista y plurinacional” que tiene Pedro Sánchez a su alcance para “avanzar”, y para ser más ambicioso en sus políticas. “No pierda la oportunidad, porque podría pagarlo caro”, avisó Mertxe Aizpurua.

La portavoz de EH Bildu quiso tender la mano al Gobierno español, como ya viene haciendo con la aprobación de los Presupuestos y en otras medidas en las que suele destacarse como una de las fuerzas más conciliadoras con La Moncloa. Supone confirmar su giro estratégico. En esta ocasión, ya avanzó que Sánchez puede contar con sus votos para aprobar el decreto anticrisis ante la guerra de Rusia contra Ucrania. “Haremos lo que esté en nuestra mano para no añadir más incertidumbre. Si de EH Bildu depende, el plan será aprobado”, zanjó.

Lo que sí quiso puntualizar es que no dará su apoyo para el envío de armas a Ucrania, o para realizar un sobreesfuerzo en materia de Defensa, donde Sánchez quiere alcanzar progresivamente un 2% del PIB. Por otro lado, insistió en que el origen de la crisis es el sistema energético actual, y en que hay que topar los precios. Pidió una moratoria de alquileres más allá de limitar su incremento.

Sobre el Sáhara, constató que Sánchez dejó sin respuesta su cambio de posición “unilateral”. “Usted ha abierto una triple crisis con el Sahara, con los partidos y con Argelia”, le afeó, para defender la “libre determinación” del pueblo saharaui, y emplazar a Sánchez a que explique las verdaderas razones de su decisión.