- EH Bildu y ERC respondieron ayer en una clave similar al plan que propone Pedro Sánchez. La coalición abertzale le reconoció algunos puntos positivos. Puso en valor, precisamente, algunas cuestiones destacadas por Unidas Podemos dentro de la negociación que ha encauzado con el PSOE en el seno del Consejo de Ministros, como la ampliación del Ingreso Mínimo Vital, o que se haya evitado la rebaja generalizada de impuestos que pedía el PP.
Pero EH Bildu, que tiene su propio plan con ERC, opinó por boca de Arnaldo Otegi que Moncloa propone un plan “paliativo” y temporal (hasta el 30 de junio), y vino a decir que el trato especial para España y Portugal es solo un parche, además de que Sánchez no ha llegado a concretar su plan para desacoplar el precio del gas y de la luz. Pidió adoptar decisiones “estructurales”. EH Bildu plantea intervenir el pool de la energía y sacar el gas del método de fijación de precios. Aplaude el descuento de veinte céntimos por litro de carburante o los ERTE para evitar despidos. Dice que estas medidas se las había planteado a Moncloa y se las reiteró por la mañana en una conversación telefónica. Reivindicó su plan con ERC, pidió un impuesto especial a las energéticas del 12% sobre el beneficio, y una moratoria al pago del alquiler. Desde ERC, Marta Vilalta opinó que las medidas “llegan tarde y se quedan cortas”, y pidió “cambiar el modelo energético”.
Desde Unidas Podemos, la vicepresidenta Yolanda Díaz respaldó el plan de Sánchez y dijo que es “muy difícil decirle que no”. No fue un verso suelto, y Podemos respaldó este discurso. Reivindicó que los precios del alquiler solo se podrán revisar un 2%. Pero negocian las vías para desacoplar gas y luz con las primeras tensiones con Calviño.