- Una vez logrado el amplio pacto educativo por todas las formaciones políticas excepto PP+C’s y Vox, la pelota está en el tejado de los sindicatos que han convocado una huelga en el sector el día 25, este próximo viernes, contra el borrador de la Ley de Educación. De este modo, las centrales convocantes, ELA, LAB, Steilas y CCOO se reunirán mañana para valorar el documento aprobado por PNV, PSE, EH Bildu y Elkarrekin Podemos-IU, y decidir si mantienen la movilización.

La representante de LAB Irati Tobar admitió ayer en Euskadi Irratia que “el contexto ha cambiado”, por lo que es pertinente analizar la nueva coyuntura y obrar en consecuencia. Nagore Iturriotz, de Steilas, advirtió de que “hasta que veamos el documento completo no podemos saber lo que recoge exactamente”, por lo que “puede haber contradicciones” o “medidas complementarias para los mismos contenidos”.

Al igual que hizo LAB, ELA puso en valor la unión de los sindicatos en esta cuestión, que será clave. “Hemos llegado a alcanzar un acuerdo entre sindicatos muy distintos”, destacó Tobar.

Por su parte, el consejero de Educación, Jokin Bildarratz, pidió a los cuatro sindicatos que reconsideren la huelga convocada contra un “acuerdo político amplio” sobre las bases de la futura ley educativa, que tiene el respaldo del 90,6% del arco parlamentario y que recoge sus reivindicaciones.

En una entrevista a Radio Euskadi, desveló que ha “hablado con algún sindicato” que ya le ha trasladado que, conociendo el texto acordado, va a reconsiderar su posición. Bildarratz valoró por ello que “sería un gran contraste que teniendo un apoyo del 90,6% se mantuviese la huelga en contra de la voluntad mayoritaria de una institución soberana, como es el Parlamento”.

Concluyó que “lo que necesita la educación es trabajo y que todos positivicemos para que en unos años consigamos transformar todavía más la educación vasca y ponerla en ámbitos de ilusión”. /