- El viraje en la política del Gobierno español sobre el Sáhara Occidental con la aceptación del plan de autonomía propuesto por Marruecos ha levantado fuertes críticas en las formaciones nacionalistas, así como en la izquierda y en el socio minoritario del Ejecutivo de Pedro Sánchez. Por ello, el PNV, EH Bildu, ERC, Junts y otros grupos del Congreso han solicitado a Sánchez que acuda a la Cámara Baja a dar explicaciones sobre este cambio radical en la postura sobre la cuestión saharaui.
Ayer, todo el arco político se pronunció sobre la cuestión tras conocerse el pasado viernes la decisión del Ejecutivo español. Desde el PNV, su presidente, Andoni Ortuzar, explicó que no comparte el cambio del posición del Gobierno de avalar el plan de autonomía de Marruecos y advirtió de que “no es el momento de innovar”, sino de “cumplir la legalidad internacional”.
En esa línea, Ortuzar aseguró que el PNV no va a dar su apoyo a “ninguna decisión que vaya en la dirección” anunciada por el Ejecutivo de Pedro Sánchez. Tras insistir en que no coparte el cambio de posición, recordó que “hay resoluciones de las Naciones Unidas que hay que cumplir” a este respecto. “Es el momento de un proceso negociador entre el Sáhara y Marruecos para que se pueda producir una solución democrática al contencioso saharaui, basada en la libre voluntad y decisión del pueblo saharaui”, argumentó.
En Catalunya, el president Pere Aragonès también consideró “un error con consecuencias importantes” la decisión de Pedro Sánchez, por lo que pidió una rectificación y la vuelta a la defensa de un referéndum de autodeterminación. “La decisión del Estado español es un error con consecuencias importantes, especialmente sobre el pueblo saharaui”, publicó en Twitter el jefe de la Generalitat, que cree que la vía para resolver el conflicto del Sáhara Occidental pasa por la autodeterminación. También la portavoz de ERC, Marta Vilalta, criticó el “viraje” de Sánchez y pidió un referéndum en la región.
Todo lo contrario de la postura que mantienen en el PSOE, donde ayer salieron a defender con contundencia la decisión adoptada por su líder. De esta manera, la vicesecretaria general, Adriana Lastra, afirmó que el plan marroquí de autonomía para el Sáhara responde a las necesidades de España, de Marruecos “y también de una parte importante del pueblo saharaui”.
En ese sentido, señaló que el hecho de que el Estado español acepte este plan es “una buena noticia” ya que supone que comiencen “unas nuevas relaciones con Marruecos”, que en todo caso enmarca “en el marco de las resoluciones de Naciones Unidas”. Preguntada sobre si este cambio en la postura supone una traición al pueblo saharaui, Lastra respondió con un rotundo “no”.
También se pronunció sobre la cuestión el expresidente español José Luis Rodríguez Zapatero, que manifestó que recuperar la relación con Marruecos es “fundamental” y es un “éxito” de la diplomacia española. “Somos dos países que nos necesitamos para la seguridad, la economía y el proceso de todo lo que representan las migraciones”, explicó.
En declaraciones a los medios, se mostró sorprendido de que “se hable de giro o cambio” en la política española cuando, desde 2007, el Gobierno español apoya la vía de defender el proyecto de autonomía del Sáhara “como una base para el proceso de negociación entre Marruecos y el Frente Polisario”.
La postura de aceptar el plan de autonomía también ha sido criticada desde Unidas Podemos. Ayer, el secretario de Estado para la Agenda 2030, Enrique Santiago, defendió que el Gobierno español “no puede apoyar ninguna medida contraria al derecho de autodeterminación del pueblo saharaui”. Así, el dirigente de la coalición de izquierdas dijo que comparte la posición de Naciones Unidas, que pasa por la “defensa de los derechos históricos del pueblo saharaui y la resolución del conflicto en el marco del proceso de descolonización que implica un referéndum”.
Feijóo
El futuro líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, acusó a Pedro Sánchez de romper un consenso parlamentario de casi 50 años en materia de política de exterior y advirtió de que las consecuencias de esta decisión pueden tener unos “perjuicios” que para el Estado pueden ser muy altos. En un mitin de su formación, lamentó que Sánchez haya roto “el principio básico predominante de que la política exterior es una política de consenso, diálogo, reflexión y discusión parlamentaria”. Y es que, “ni Suárez, ni González, ni Aznar, ni Zapatero, ni Rajoy ha hecho una política con tanta frivolidad, improvisación y soberbia” como a su juicio lo ha hecho Sánchez.
Argelia
Argelia ha decidido llamar a consultas a su embajador en Madrid “con efecto inmediato” tras las declaraciones de las máximas autoridades españolas y su “cambio repentino” de posición sobre el Sáhara, según informó ayer el Ministerio de Asuntos Exteriores argelino. La nota explica que el país se ha visto “muy sorprendido” por el apoyo del Estado español al proyecto de autonomía de Marruecos para el Sáhara Occidental.