El Gobierno español anunció ayer el inicio de un “nueva etapa” en la relación con Marruecos basada en el respeto mutuo y con la vista puesta en garantizar tanto la estabilidad como la integridad territorial de ambos países. Así lo manifestó Moncloa en un comunicado después de que el Palacio Real alauí informara de que el presidente español, Pedro Sánchez, ha enviado una carta al rey Mohamed VI en la que manifiesta que el plan de autonomía para el Sáhara Occidental planteado por Marruecos constituye “la base más seria y realista” para lograr una solución a este conflicto.

Se pone así fin a más un año de crisis en las relaciones entre ambos países que culminaron con la llamada a consultas de la embajadora marroquí, Karima Benyaich, el pasado mes de mayo, y la posterior destitución de la ministra de Exteriores, Arancha González Laya.

“Hoy iniciamos una nueva etapa de la relación con Marruecos basada en el respeto mutuo, el cumplimiento de los acuerdos, la ausencia de acciones unilaterales y la transparencia y comunicación permanente”, aseguró Moncloa, que en ningún momento menciona la cuestión del Sáhara ni confirma lo apuntado por Rabat en cuanto a la postura española sobre el plan de autonomía de la región.

La nueva etapa en la relación se desarrollará en el marco de “una hoja de ruta clara y ambiciosa” y “todo ello para garantizar la estabilidad, la soberanía, la integridad territorial y la prosperidad de nuestros dos países”, puntualizó.

Sánchez viajará a Marruecos

El Gobierno reiteró la determinación de los dos países de “afrontar juntos los desafíos comunes, especialmente la cooperación en la gestión de los flujos migratorios en el Mediterráneo y en el Atlántico, actuando siempre con un espíritu de total cooperación, y restablecer la plena normalidad en la circulación de personas y bienes”. Apunta así a la eventual reapertura de los pasos fronterizos con Ceuta y Melilla.

En el verano de 2018, Rabat procedió al cierre unilateral de la frontera comercial entre Melilla y Marruecos, mientras que a finales de 2019 optó por endurecer los controles contra el contrabando en la frontera con Ceuta. También cabe esperar que se retome el tráfico marítimo, tras dos años sin que se haya producido la tradicional operación de Paso del Estrecho.

Con el fin de desarrollar la hoja de ruta de esta nueva etapa, el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, viajará a Marruecos antes del 2 de abril, fecha en la que comienza el Ramadán, y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, lo hará “próximamente”.