- El proyecto de Ley de Empleo Público de Euskadi continúa con su tramitación parlamentaria tras superar en la Cámara el debate a la totalidad de Elkarrekin Podemos-IU, grupo que justificó su rechazo al texto por dar la espalda a la negociación con los sindicatos. El pleno del Parlamento Vasco rechazó la enmienda a la totalidad de la coalición en la que pedía la devolución del texto al Gobierno. PNV, PSE y Vox votaron en contra, mientras que EH Bildu y PP+C’s se abstuvieron.

El parlamentario de Elkarrekin Podemos-IU Jon Hernández admitió que el principal motivo de la enmienda a la totalidad es la necesidad de que se consensúe antes con los sindicatos porque, según él, para su elaboración no se ha tenido en cuenta a los representantes de los trabajadores, lo que augura un “conflicto futuro”. Además, Hernández consideró que en el proyecto se devalúa el derecho a la negociación colectiva, que pidió que se blinde.

La falta de negociación sindical fue negada por la consejera de Gobernanza Pública y Autogobierno, Olatz Garamendi, quien subrayó que en el posterior desarrollo reglamentario de la ley queda un amplio margen para el diálogo con los sindicatos. Garamendi resumió antes del debate algunos detalles del contenido del texto normativo aprobado el pasado mes de julio por el Consejo de Gobierno, que pretende regular la actividad de más de 100.000 trabajadores y que sustituirá a la normativa en vigor de 1989.

Durante el debate, el PNV defendió que el empleo público necesita un marco normativo propio adaptado a los nuevos tiempos y emplazó al debate de las enmiendas. El PSE apostó por el blindaje de los servicios públicos y, entre los grupos que se abstuvieron, EH Bildu anunció que trabajará para mejorar el texto a través del debate de las 133 enmiendas parciales que ha presentado. PP+C’s coincidió en que existe “mucho margen de mejora”.

Inhabilitar la Mesa. La parlamentaria de Vox, Amaia Martínez, exigió ayer “que se depuren responsabilidades políticas” tras la sentencia del Tribunal Constitucional que anula la reducción de sus intervenciones en la Cámara vasca, el denominado ‘cordón sanitario’. Avanzó que su partido estudia cómo proceder para solicitar la inhabilitación de los miembros de la Mesa del Parlamento, ya que este órgano “debería ser disuelto inmediatamente” tras haber “violado la Constitución”.