- El PP de Madrid presentó ayer en la Fiscalía 12 contratos de emergencia por importe de 326 millones de euros adjudicados por el Gobierno español a siete empresas relacionadas con el entorno de varios ministros y unas ayudas concedidas a una compañía de los padres de Pedro Sánchez. Todo ello, con el propósito de tratar de demostrar que en Moncloa y el PSOE también realizaron adjudicaciones que a juicio de los populares son más graves que las del hermano de Isabel Díaz Ayuso.
El escrito de denuncia del PP se presenta por “la presunta comisión de posibles delitos de prevaricación, tráfico de influencias, negociaciones prohibidas a los funcionarios y malversación de caudales públicos” en la adjudicación de estos contratos.
En declaraciones a los medios, el portavoz del PP Alfonso Serrano reclamó que la Fiscalía actúe sin atender “al color político de las personas investigadas” y “sea igual para todos”, refiriéndose así a la investigación abierta por el contrato relacionado con el hermano de la presidenta madrileña, que la izquierda ha llevado también ante el Ministerio Público.
Serrano aseveró que ante la intención de la Fiscalía de “llamar a familiares de políticos” cree que es “importante saber” qué pasa con el marido de Nadia Calviño, quien “recibió contratos de la Administración General del Estado” y, además, ha sido “designado mediador para que las empresas puedan acceder a fondos europeos”.
También sacó a relucir el caso de los padres de Pedro Sánchez por una empresa “que ha recibido financiación de los fondos ICO” o el caso del exministro José Luis Ábalos con una empresa de Zaragoza que ha pasado “de beneficios de cero euros a 53 millones”.
También señaló al exministro Salvador Illa que, desde Sanidad, pagó 3 millones de euros a una empresa de yeso por unos respiradores que “no han llegado y no se ha devuelto el dinero” y otra adjudicación por 263 millones de euros a una empresa de bebidas alcohólicas con una administradora “condenada por estafa”.
Por su parte, Isabel Díaz Ayuso hizo alusión a esta nueva estrategia de su partido en el pleno de ayer en la Asamblea de Madrid. “Vamos a empezar a investigar a todos”, advirtió la presidenta autonómica, que detalló que reclaman la investigación del entorno del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; del exministro de Sanidad Salvador Illa; y de la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, para saber “qué ha pasado durante la pandemia”.
“Estamos ante el Gobierno más autoritario y menos transparente. Fue un fracaso la fiscalización de compras y tiraron más de 360 millones del erario público a la basura”, espetó Díaz Ayuso al portavoz socialista en la Asamblea, Juan Lobato, al que acusó de ejecutar un “ensañamiento” contra su familia “para desgastarla”.
La presidenta madrileña afirmó así que utilizarán “los mismos argumentos” que los utilizados por los socialistas ante la Fiscalía el pasado 18 de febrero: “Donde pone PP pondrá PSOE”.
“En algunos casos, incluso, no llegó el material; dejaron, por tanto, sin protección a muchos sanitarios y a muchos pacientes y en otros casos no se llegaron a reintegrar las cantidades abonadas adelantadas”, añadió Ayuso.
Por su parte, la portavoz de Más Madrid, Mónica García, preguntó a Díaz Ayuso por el contrato con la empresa Priviet Sportive para la compra de mascarillas en China relacionado con su hermano, que a juicio de García ha provocado que el todavía líder del PP, Pablo Casado, tenga que “dimitir por la escabechina que ha hecho en su casa con quienes han osado poner encima de la mesa sus vergüenzas”.
La presidenta regional volvió a rechazar irregularidades en relación a este contrato o algún otro, y retó a la portavoz de Más Madrid a que demuestre que ha tenido “algo que ver, en ese o cualquiera con alguno de mis familiares; sino, tendrá que dimitir usted”.
Carromero
El Grupo Municipal del PP en el Ayuntamiento de Madrid ha solicitado la comparecencia del ex director general de Coordinación de Alcaldía, Ángel Carromero -ya fuera del partido-, en la comisión municipal de investigación que pretende esclarecer el presunto espionaje a la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso. Así lo confirmó el alcalde madrileño, José Luis Martínez-Almeida, quien tras reiterar su compromiso con la “transparencia”, calificó de “disparatadas” algunas solicitudes de comparecientes de la oposición, como la del expresidente madrileño Ignacio González o la de la presidenta del Comité de Derechos y Garantías de la formación, Andrea Levy. Además, los populares llamarán a comparecer “a todos los cargos municipales que han tenido relación con las averiguaciones” de la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo (EMVS). “Pido a los que tengan relación con el objeto de la comisión de investigación que venga, los que no, en mi opinión, que no vengan”, expresó el primer edil. “Comparecí apenas unas horas después, en un pleno ordinario y extraordinario, al mismo tiempo que accedíamos a las peticiones a los diferentes grupos, pero dije que no permitiría que la comisión fuera un circo”, concluyó Almeida.