- PP y Vox siguen sin acuerdo, a poco menos de 24 horas de la constitución de las Cortes de Castilla y León, ya que la formación de Santiago Abascal mantiene su petición de tener un trato similar al que disfrutó C’s en la coalición fraguada en 2019, donde se hizo con cuatro consejerías, la vicepresidencia de la Junta, la portavocía y la Presidencia del Parlamento regional.
El desacuerdo se centra por tanto en el acceso de Vox a la Presidencia de las Cortes, cargo para el que el PP mantiene su intención de presentar su propia candidatura, y también sobre el hipotético reparto de los departamentos del Gobierno. El portavoz de la formación de ultraderecha en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, recordó ayer que su partido mantiene en pie las exigencias que hizo la misma noche electoral para la formación de Gobierno en Castilla y León. Recordó que Vox lleva dos meses diciendo lo mismo, siendo “bastante constante, consistente y coherente”, y por tanto “no es previsible” que esa posición vaya a cambiar.
Sobre esta cuestión, el presidente regional del PP y candidato a la reelección como presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, aseguró, el pasado 28 de febrero, que era “razonable y lógico” que el partido que ganó las elecciones en Castilla y León, en alusión directa al PP, presidiera el Parlamento.
En los últimos días, el candidato de Vox a la Presidencia de la Junta, Juan García-Gallardo, ha manifestado en cambio su intención de “defender hasta el final” la línea marcada por su partido para entrar en el Gobierno autonómico y presidir las Cortes, en el sentido de obtener “ni más ni menos que lo que tuvieron otros grupos parlamentarios en circunstancias similares”.
Esta negociación excede el ámbito autonómico y el presidente español, Pedro Sánchez, pidió ayer al precandidato a presidir el PP, Alberto Núñez Feijóo, que deje a un lado la ambigüedad y concrete su posición respecto a posibles pactos con Vox, como en Castilla y León.