De celebrarse hoy las elecciones en Euskadi, el PNV volvería a ganar con holgura y su alianza con el PSE se vería reforzada. Esta es la principal conclusión del último Sociómetro, que otorga a la formación jeltzale 31 escaños en el Parlamento Vasco (los mismos que en el anterior sondeo de diciembre) y 12 a los socialistas (2 más). De esta forma, PNV y el PSE reforzarían su mayoría absoluta con 43 de los 75 parlamentarios de la Cámara, frente a los 41 con los que cuentan actualmente.

Por otra parte, la muestra del último Sociómetro recoge también un ligero retroceso de EH Bildu respecto al sondeo de diciembre, pasando de 23 a 22 escaños. No obstante, sigue siendo un representante más de los que cuenta actualmente en el Parlamento Vasco. En el caso de Elkarrekin Podemos, mantendría los 4 escaños que le concedía la encuesta de diciembre, frente a los 6 con los que cuenta hoy en día en el Parlamento la formación morada. El PP sigue también en horas bajas y obtendría 5 actas, una menos de las que tiene actualmente en la Cámara y las que le concedía el sondeo de diciembre. Vox, por su parte, mantendría su actual representación (1).

Por territorios, el PNV mantiene su hegemonía en Bizkaia y obtendría 12 representantes, con el 43,4% de los votos, seguido por EH Bildu (6 escaños y el 23,8% de las papeletas) y de los socialistas, que repetirían aumentarían un parlamentario, hasta 4, con un 13,9% de los sufragios. Podemos aguanta en este feudo sus 2 escaños (7,3%), mientras que el PP retrocedería uno y se quedaría con un único representante (6,4%).

En cuanto a Gipuzkoa, el PNV y EH Bildu mantienen su dura pugna por liderar el soberanismo empatados con 10 parlamentarios, aunque los jeltzales parten con una ligera ventaja al lograr un 35,8% de los votos frente al 34,4% de los segundos. El PSE se quedaría la tercera plaza con 3 escaños y un 13,7% de los votos y Podemos se quedaría con un único representante al no pasar del 6,8% de respaldo. También el PP obtendría un único escaño, con el 3,9% de las papeletas.

En el caso de Araba, el PNV volvería a vencer con suficiencia, con sus actuales 9 escaños y el 32,2% de los sufragios. Mientras, EH Bildu retrocede un escaño respecto al Sociómetro de diciembre y se quedaría con 6 representantes y el 23,6% del aval en las urnas. Los socialistas, por su parte, verían aumentada su representación con una nueva acta (5) tras sumar un 16,9% de los votos, por delante del PP, con el 10,4% de los sufragios y 3 escaños. Por último, Elkarrekin Podemos y Vox se quedarían con un único parlamentario tras cosechar el 6,4% y el 5,7% de los votos respectivamente.