El presidente del PP vasco, Carlos Iturgaiz, ha subrayado este jueves que con la convocatoria de un congreso extraordinario "empieza una nueva etapa de ilusión y de fortaleza" del partido, que ha deseado que esté liderada por el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo.

A su llegada al pleno del Parlamento Vasco, Iturgaiz se ha referido a la convocatoria de este congreso al que el actual presidente del partido, Pablo Casado, no se presentará.

Tomar decisiones ante el "malestar, enfado y tristeza"

El líder de los populares vascos ha elogiado a Casado y ha dicho que "España le debe mucho", tras subrayar el "reconocimiento y el afecto" que siente por él la "familia popular vasca".

Preguntado por qué es lo que ha hecho mal Casado en la crisis abierta en el partido, Iturgaiz ha respondido que "cuando se pierde el apoyo de las bases, del grupo parlamentario, de la gente de la dirección se tienen que tomar decisiones", al tiempo que ha aludido al "malestar, enfado y tristeza" que hay entre los votantes, los militantes y los simpatizantes de la formación.

Espera que Feijóo dé el paso

Por ello, tras asegurar que la decisión de no presentarse a la reelección por parte de Casado está "pensada y reflexionada" y que es un apoyo para el partido ha opinado que "empieza una nueva etapa de ilusión y de fortaleza del PP si Alberto Núñez Feijóo decide dar el paso. Una etapa que va a reforzar la alternativa del PP al Gobierno de Sánchez".

Iturgaiz ha insistido en la necesidad de que haya un "PP fuerte" para "frenar" a Pedro Sánchez y para "frenar al nacionalismo obligatorio que el PNV intenta implantar en el País Vasco".

"No es un giro en el PP. España sufre graves problemas porque tenemos el peor gobierno y la mayor crisis que puede sufrir este país. Espero que Feijóo dé el paso. Ha ganado muchas elecciones y hace una gran gestión y espero que esa gran gestión se pueda exportar a España porque va a ilusionar a la ciudadanía y se va a reflejar en las urnas", ha planteado.