- El tono casi beligerante con que Carlos Iturgaiz se pronunció el miércoles antes de entrar en la reunión de Génova sorprendió, no tanto por aupar a Alberto Núñez Feijóo, sino por el tono con el que pidió la dimisión inmediata de Pablo Casado, que fue quien le recolocó al frente del PP de la CAV. Y más después de haber querido pasar de puntillas sobre el tema a lo largo de la cruenta batalla abierta la pasada semana. El líder de los populares vascos olvida las razones y hechos que han llevado al partido a esta situación y prefiere ya centrarse en recuperar la autoestima a corto plazo. “Empieza una nueva etapa de ilusión y fortaleza tras el malestar, enfado y tristeza que había en la militancia” por la gestión del conflicto interno, aseveró ayer ya en Gasteiz.
Iturgaiz está convencido de que Feijóo es la persona más idónea para sacar al PP del atolladero. “Él va a meditar y reflexionar. Si decide dar el paso, eso va a reforzar al PP como alternativa. Tiene que haber un PP fuerte para frenar a Sánchez y al nacionalismo obligatorio que intenta implantar el PNV”, manifestó el dirigente vasco, quien subrayó además su “amistad” con Esteban González Pons, designado presidente del comité organizador del próximo congreso exprés.
Interpelado por los errores en los que ha incurrido Casado para llegar a tener que recoger los bártulos, consideró Iturgaiz que “cuando se pierde el apoyo de las bases, de su grupo parlamentario, de gran parte su dirección, se tienen tomar decisiones. Cuando esto ha ocurrido, denota que había un malestar, enfado y tristeza en el votante y militante del PP”. En ese sentido, añadió que la decisión de Casado de no optar a la reelección es una medida “que apoya al partido”. “Se da cuenta, por la petición de los barones, de que se tiene tomar la decisión de que venga otra persona que lidere con fuerza e ilusión”, recalcó.
Eso sí, no quiso precisar si el aterrizaje del dirigente gallego puede actuar como “freno” ante el auge de Vox en su disputa con el PP por el electorado conservador. También se refirió a la posibilidad de que el relevo en el liderazgo del PP pueda suponer un “giro a la moderación” en la formación de centroderecha. “No es un giro”, sentenció, matizando que el PP siempre ha sido, con uno u otro liderazgo, “el Partido Popular de siempre”. En todo caso, está seguro de que “es un partido más fuerte en estos momentos” y de que Feijóo podrá exportar “a toda España” la “gran gestión” que ha desarrollado como presidente de Galicia, que le ha llevado a “ganar muchas elecciones”, cuatro por mayoría absoluta. “Eso se va a reflejar en las urnas”, vaticinó Iturgaiz.