- El PP de la comunidad autónoma vasca, al igual que buena parte de los barones populares, está manteniendo un perfil bajo en público y ha evitado hasta la fecha posicionarse en público del lado de Isabel Díaz Ayuso o de Pablo Casado. Tan solo Beatriz Fanjul y Raquel González han trasladado su respaldo al líder del PP estatal, mientras que el presidente de los populares vascos, Carlos Iturgaiz, no hará ninguna lectura hasta mañana. Mientras tanto, el parlamentario del grupo PP+C’s en el Parlamento Vasco Carmelo Barrio se limitó ayer a pedir “unidad” a su formación e mitad de la crisis desatada por las presuntas comisiones que cobró el hermano de Ayuso, y también por el supuesto espionaje de la dirección de Casado para presionarla políticamente con esas irregularidades.

En una intervención en Radio Euskadi, Barrio dijo que será este lunes cuando el presidente del PP vasco, Carlos Iturgaiz, tratará este asunto durante su participación en un foro en Bilbao, donde se someterá a posibles preguntas sobre la postura de la formación vasca en relación con las acusaciones que se han lanzado como puñales Ayuso y Casado.

El parlamentario vasco opinó que este asunto “se debe resolver en Madrid entre la dirección nacional y el Gobierno de Madrid”. Tras indicar que los partidos políticos son “instituciones muy importantes, son de referencia”, Barrio añadió que “en este momento” lo que tiene que pedir a su formación es “unidad, unidad y unidad”.

Teniendo en cuenta la forma en que Iturgaiz accedió al liderazo del PP, se le supone proximidad a Pablo Casado, porque el líder de Génova fue quien defenestró a Alfonso Alonso y lo situó a él al frente. No obstante, no es menos cierto que el tirón electoral de Ayuso condiciona a los representantes del PP a la hora de posicionarse en esta batalla, y la presidenta madrileña llegó a estar invitada a una cena navideña del partido en suelo vasco que finalmente tuvo que ser cancelada por razones ajenas a la voluntad del partido y centradas en la escalada del coronavirus.