El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha defendido este viernes que la futura ley vasca de Educación cuenta con una "buena base de partida, voluntad y tiempo para recibir aportaciones" y ha pedido "facilitar un clima de acuerdo", ya que la voluntad del Ejecutivo vasco es "encauzar el consenso más amplio posible".

En el pleno de control al Gobierno que está celebrando el Parlamento Vasco, Elkarrekin Podemos-IU y PP+Cs han preguntado al lehendakari sobre el futuro de la Educación vasca, un día después de que la ponencia del Parlamento Vasco encargada de definir las bases para un acuerdo sobre el futuro sistema educativo de Euskadi acordara, de forma unánime, prorrogar hasta el 4 de marzo el plazo de enmiendas y aportaciones al borrador del informe elaborado por este órgano.

Gorrotxategi ve en la ley "una oportunidad"

La portavoz parlamentaria de Elkarrekin Podemos-IU, Miren Gorrotxategi, ha defendido que este momento es muy importante para sentar las bases del futuro sistema educativo vasco y supone "una oportunidad para revertir tendencias privatizadoras y apostar firmemente por el progresivo desarrollo de una red de escuelas de titularidad pública".

"Acabar con la segregación que padece Euskadi pasa inevitablemente por avanzar hacia una mayor presencia de la Escuela Pública y convertirla realmente en el eje vertebrador de nuestro sistema educativo", ha subrayado.

Un borrador "sectario" para el PP

El presidente del PP vasco, Carlos Iturgaiz, por su parte, ha calificado de "sectario" el borrador elaborado por la ponencia porque "parece que solo han escuchado a una o dos personas" de los expertos que han comparecido en la ponencia y ha criticado que se quiere hacer un "copia y pega" de la inmersión lingüística catalana, para advertir que "subordinar la educación a la euskaldunización es un fracaso" porque ni el castellano ni la escuela concertada son "el enemigo".

Además, ha pedido que EH Bildu "no mueva los hilos de la Educación" y que haga "menos viajes a Catalunya y más viajes a Castilla y León o a Finlandia para aprender excelencia educativa".

Recogidas las aportaciones de un centenar de expertos

El lehendakari ha afirmado que el Gobierno lleva diez meses trabajando en este proyecto y la comunidad educativa está participando en este proceso. Además, ha recordado que "con el consenso de los grupos", se creó en el Parlamento una ponencia que ha recogido las aportaciones de más de 100 expertos.

También ha señalado que los compromisos del Gobierno vasco "están por escrito" y ha recordado que quieren aprobar una Ley de Educación para responder a los retos de futuro del sistema educativo vasco, reconocer y fomentar el papel esencial y la naturaleza laica de la escuela pública, modernizar el sistema educativo, mejorar la estabilidad, avanzar en el plurilingüismo, garantizar la igualdad de oportunidades, revisar la financiación, y aumentar la autonomía de los centros.

Un consenso "lo más amplio posible"

"Nuestra voluntad es encauzar el consenso más amplio posible. Tenemos ante nosotros varios meses para seguir trabajando en el proyecto de ley y aprobarlo después. Este Parlamento tendrá ocasión de volver a debatir ese proyecto, de mejorarlo y de decidir sobre él", ha insistido.

Urkullu ha recordado que el debate tiene lugar en la Cámara y el Gobierno "aún no ha recibido del texto". "Entendemos que no es fácil sintetizar en un documento todas las sensibilidades y voces escuchadas y, sobre todo, identificar los puntos de acuerdo en los que todos los grupos puedan sentirse identificados", ha reconocido.

No obstante, ha señalado que han "confirmado" también con la comunidad educativa una "voluntad compartida: Necesitamos un nuevo marco educativo y con el máximo consenso posible, para contribuir a transformar y mejorar la educación vasca las próximas décadas, para avanzar en la equidad y para avanzar en la excelencia".

Una buen punto de partida

En este sentido, cree que se cuenta con "una buena base de partida, voluntad y tiempo para recibir aportaciones" y ha recordado que se ha ampliado el plazo en la ponencia. "No olvidemos que la Ley de Educación será debatida, contrastada, aprobada por este Parlamento con la participación de todos los grupos y también el suyo", ha dicho a la parlamentaria de Ekarrekin Podemos-IU.

Por ello, ha pedido "facilitar un clima de acuerdo" porque ha reiterado que el Gobierno va a cumplir su programa, en concreto, el compromiso 53 para "potenciar un servicio educativo equitativo y de calidad desde el reconocimiento del carácter esencial de la escuela pública vasca".

"Un reto de país"

El lehendakari también ha insistido en que la Educación debe ser "un reto de país" y ha contestado al parlamentario de PP+Cs que no va a "caer en demagogias".

Tras señalar que el consejero de Educación y las personas responsables del departamento han organizado reuniones de trabajo con más de 500 personas expertas y profesionales, ha indicado que el Gobierno va a continuar con este "ejercicio de escucha".

También ha citado la ponencia parlamentaria para señalar que han participado 100 personas expertas y han realizado sus aportaciones. "Ahora corresponde a la ponencia recoger y resumir esas aportaciones, pero han quedado claro que la Educación necesita un nuevo pacto sólido, profundo y amplio para seguir mejorando el servicio que ofrecemos a las familias y a la sociedad", ha indicado.

Asimismo, ha afirmado que las primeras conclusiones del trabajo realizado "refuerza" el objetivo del Gobierno: "acordar una nueva ley de educación para aumentar la equidad y la excelencia de nuestro sistema".

"Es un reto de país. Tenemos una ley que va a cumplir 30 años. Nuestro objetivo no es aprobar una ley para una legislatura, sino para una generación, Por eso se ha abierto un proceso organizado por este Parlamento que ha sido transparente, constructivo y abierto", ha insistido.

Al respecto, ha recordado que la coalición PP+Cs ha participado en la ponencia y ha dicho no saber en qué se basa para afirmar que las aportaciones tienen una impronta sectaria, ajena a la realidad plural de la sociedad".

Pluralidad y diversidad

"Su afirmación no se sostiene. Las aportaciones son un reconocimiento de la pluralidad y de la diversidad. Las aportaciones reconocen la convivencia de la escuela pública que es esencial y la escuela concertada de nuestro país", ha indicado.

Asimismo, cree que estas aportaciones "reconocen el activo de contar con dos lenguas oficiales y respalda un modelo que permita dominar estas dos lenguas y al menos una tercera".

También ha subrayado que "el modelo singular y eficaz de convivencia entre el sistema público y el concertado se va a mantener" y ha afirmado que el pasado jueves "el Parlamento respaldó la renovación de los convenios con la red concertada para los próximos seis años".

"El modelo que garantiza la capacidad de la elección de las familias se va a mantener. No hay una imposición del euskera. El 81% de las familias elige el modelo D por propia voluntad y este porcentaje sigue creciendo año a año", ha asegurado.

Por ello, ha dicho a Iturgaiz que "el sectarismo que cita, significa intolerancia, discriminación y odio". "Le aseguro que el espíritu de esta ley va a ser la tolerancia, la integración y la convivencia. Estos principios son un valor reconocido por la ley en vigor y se mantendrán en el nuevo proyecto que se guía por el objetivo de avanzar en la equidad y la excelencia, la igualdad de oportunidades y la mejora de la calidad", ha subrayado.

Urkullu ha reiterado que el proyecto que se prepara quiere "aportar, sumar y mejorar". "El Departamento de Educación va a recoger, analizar, valorar y tomar en consideración todas las aportaciones, también las que presenta su grupo", ha dicho al parlamentario de PP+Cs antes de insistir en que "el nuevo pacto educativo debe ser el instrumento que nos permita abordar de forma innovadora nuestro futuro".