- Nada más acabar su primera aseveración podía haber recogido los bártulos y dar por finalizada su comparecencia. Se le había entendido ya todo. “Nunca pude imaginar que la dirección de mi partido iba a actuar de forma tan cruel contra mí”. Pólvora en siete segundos contra Pablo Casado. Su discurso, lejos de apaciguarse, prendió más la hoguera. Isabel Díaz Ayuso reconoció que su hermano cobró de la empresa (Priviet Sportive, S.L) a la que su Gobierno adjudicó un contrato a dedo de 1,5 millones, pero aseguró que lo hizo de forma legal. La ética, para otro día. El resto de su alegato lo diseñó para combatir los ataques que dice recibir desde Génova, fabricando “presuntas” corruptelas, por lo que exigió que se depuren responsabilidades. “No puede haber algo más grave que acusar a alguien de la propia casa, con responsabilidades de gobierno, de corrupción y hacerlo sin pruebas metiendo por medio a mi familia, que nada tiene que ver y que es lo más importante que tenemos”, enfatizó.

No se escondió en señalar al responsable. “Las declaraciones que durante toda la mañana están publicando los medios de comunicación y que provienen del entorno de Pablo Casado y que él no desmiente son lo peor que se puede esperar de los políticos y, además, lo hace desde el anonimato. Que la oposición me ataque es lógico pero que lo haga la dirección de mi partido porque quiero presentarme al Congreso del PP de Madrid es insensato”, indicó, matizando que ella solo quiere que se dé “voz a los afiliados”.

Ayuso hizo un repaso de lo sucedido estos meses en los que “distintos medios han venido denunciando que dirigentes del PP estaban creando un dossier” contra ella. “Si dirigentes del PP querían aclarar algún contrato tan solo tenían que pedirlo ya que todos están en el Portal de Transparencia”. Para la presidenta de la Comunidad, no buscaban “ninguna verdad” sino desprestigiarla “personal y políticamente”. Acabar con su carrera.

Ayuso destacó que “no hay nada ilegal” en “un contrato realizado en tiempos de pandemia cuando todas las administraciones buscaban mascarillas para la primera ola y faltaba material sanitario en todo el mundo”. La lideresa desveló que aquello se produjo en abril de 2020 pero que ella se enteró hace cuatro meses, cuando fue al despacho de Casado a hablar del partido y del Congreso regional. Para su “sorpresa”, le contestó que “tenía conocimiento de esta operación y que pensaba que era ilegal”. “Me dijo que el dossier se lo habían filtrado desde Moncloa -algo que el PSOE ayer negó-, mi hermano me confirmó que había mantenido relaciones comerciales con esa empresa y que todo está regulado ante Hacienda y declarado”, relató. “Animo a que alguien demuestre que me he movido para beneficiarle a él o a alguien de mi entorno, como siempre se dice de manera maliciosa, no tendrá ni una sola prueba”, zanjó.

Describió el escenario como “movimientos absurdos propios de personas que no saben lo que es gestionar una administración y andan de pasillo en pasillo sin responsabilidad alguna”. Ayuso incidió en que a primeros de diciembre supo del rumor de la presunta contratación del detective y que lo habló con el alcalde. A pesar de “las continuas filtraciones” contra su honorabilidad, “algo que saben prácticamente todos los periodistas de este país”, la presidenta se jactó se haber sido siempre “leal” a su casa, a Casado y, desde luego, “a las relaciones institucionales entre la Comunidad y el Ayuntamiento”. Según expuso, “que dirigentes del PP hayan actuado así es un hecho gravísimo” que ella no ha denunciado “porque por encima de todo” le importan “Madrid y España” y porque el Gobierno de Sánchez está “destrozando este país”. “Si hubiera querido atacar a mi partido, habría contado todo lo que sabía hace meses pero no lo hice y así he participado en mítines y hasta en siete actos en la campaña de Castilla y León”, recordó.

“He devuelto mi compromiso con Pablo Casado pasando de los 22 escaños que nos daban las encuestas en enero de 2019 a la mayoría absoluta que, estoy convencida, tenemos hoy. Quisiera saber cuántos votos han conseguido para el PP todos aquellos que llevan meses dedicados a atacarme”, profirió. Y lamentó: “Es muy doloroso que dirigentes de tu partido, en lugar de respaldarte, sean quienes te quieren destruir”.

“Las declaraciones que vienen del entorno de Pablo Casado y que él no desmiente son lo peor que se espera de los políticos”

“Que me ataque la dirección porque me quiero presentar al congreso del PP de Madrid es insensato”

“Es muy doloroso e injusto que dirigentes de tu partido sean quienes te quieren destruir

Presidenta de la Comunidad de Madrid