- A falta de una semana para que Eusko Alkartasuna celebre su XIII Congreso, la agria disputa que mantienen los dos sectores enfrentados por el papel futuro del partido protagonizaron ayer un nuevo episodio en su pugna política, estratégica y judicial mediante sendas ruedas de prensa convocadas en Gasteiz, la ciudad que acogerá el próximo fin de semana un cónclave crítico para la historia de la formación socialdemócrata e independentista.
En esta ocasión el objeto de disputa es la decisión del sector oficial de prescindir del proceso de primarias para elección el nuevo líder del partido. Los estatutos recogen la obligatoriedad de ese paso previo, pero el sábado 19 se votará una nueva ponencia estatutaria que elimina este requisito, por lo que, de salir adelante, el domingo 20 se podría someter a refrendo la ponencia política redactada por el sector oficialista. A dichas ponencias se han presentado 150 enmiendas.
En todo caso, los críticos podrán concurrir al congreso porque la decisión de la Ejecutiva Nacional de EA de suspender de afiliación durante cuatro años a los principales dirigentes del denominado sector crítico -Maiorga Ramírez, Iratxe López de Aberasturi, Mikel Goenaga, Miren Aranoa y Esther Korres- no se hará efectiva hasta el lunes 21. El partido abrió un expediente contra estos militantes en septiembre de 2021 tras la denuncia presentada contra ellos por presunta vulneración de varios preceptos del reglamento de EA y por la comisión de “faltas graves y muy graves” por parte de estos dirigentes.
Así las cosas, ambos sectores guardan sus cartas y ninguna de las dos partes ha desvelado las candidaturas que presentarán a la dirección y a la Secretaría General, y oficialmente las planchas no se darán a conocer hasta la apertura del Congreso. El sector oficialista no confirma si se presentará Eba Blanco, la actual secretaria general en funciones; y el sector crítico, que tiene la intención de presentar un candidato, tampoco ha desvelado nombres.
La dirección de EA, a través de su portavoz, Iker Ruiz de Egino, y de la responsable de la comisión preparatoria del Congreso, Leire Pinedo, explicaron en la sede oficial de Gasteiz que son 249 compromisarios los que han sido elegidos en asambleas para votar en el cónclave. El sector crítico, por su parte, en otro acto celebrado en el Palacio Europa con un centenar de militantes, entre ellos el exlehendakari Carlos Garaikoetxea, criticó que la dirección encabezada por Eba Blanco haya suprimido “unilateralmente” el proceso de primarias. En el fondo de la disputa está el futuro de la línea política de EA y su papel dentro de EH Bildu. Los oficialistas plantean en la ponencia política una continuidad dentro de EH Bildu ya que, según Ruiz de Egino, la coalición “es la única alternativa política y de gobierno” que existe en los tres territorios vascos y en Navarra para materializar la independencia de Euskal Herria mediante la construcción de un Estado propio como república vasca en el seno de la UE. Los críticos reclaman un perfil propio de EA y un mayor peso dentro de EH Bildu.
El Congreso, que se desarrollará con el lema Alkar Zainduz (Cuidémonos), se celebrará de forma telemática, aunque el domingo se abrirá al público con un acto presencial, cuando concluyan las votaciones. Esta fórmula también fue rechazada por los críticos, que recordaron que en EA no hay un reglamento de voto telemático y “no se puede condicionar la participación de la afiliación a la disposición de equipos y destrezas informáticas”.
“Es el momento de poner sobre la mesa las discrepancias, de debatir con sinceridad”
Portavoz de EA
“Reivindicamos la celebración de un Congreso con garantías democráticas”
Manifiesto