- La campaña en Castilla y León encara ya su recta final y en el PP han redoblado esfuerzos para acaparar la atención, teniendo en cuenta que las perspectivas en los sondeos no son del todo halagüeñas para su candidato, Alfonso Fernández Mañueco, que no tendría asegurado revalidar la presidencia de la Junta.

Así las cosas, los populares volvieron ayer a hacer ruido con un recurso ante la Junta Electoral Central (JEC) acusando de “electoralismo” al Ejecutivo de Pedro Sánchez por la aprobación en el Consejo de Ministros de un plan agroalimentario dotado con 1.000 millones de euros, coincidiendo con la última semana de campaña en Castilla y León.

Así lo avanzó el propio líder del PP, Pablo Casado, durante una visita a una empresa en Miranda de Ebro y mediante una declaración difundida en vídeo en la que acusa al Gobierno de “utilizar el BOE” para hacer “juego sucio” en las campañas electorales.

En esa línea, el proyecto para la recuperación y transformación económica del sector agroalimentario anunciado por Moncloa le parece a Casado “un refrito” de medidas anteriores y “una auténtica vergüenza” por su aprobación a falta de días para una cita en las urnas.

También se lo parece el anuncio de subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), porque ambos son “anuncios con la billetera de todos los españoles”.

En la denuncia ante la Junta Electoral Central (JEC), el PP destaca que la aprobación del plan agroalimentario no puede ser calificada como “un anuncio rutinario en el ejercicio de sus competencias de Gobierno”, sino como un “absoluto desprecio a la legislación electoral” y una “abusiva y descarada instrumentalización de los medios y recursos públicos de los que dispone la Administración en beneficio de una candidatura determinada”. Por ello, el PP solicita a la JEC que Sánchez sea multado con la sanción máxima, de 3.000 euros.

Por su parte, en Moncloa evitaron entrar en el cuerpo a cuerpo con el PP y obviaron por completo el recurso de los populares a la Junta Electoral Central. Sí hizo una breve alusión a las elecciones castellanas Pedro Sánchez que, en una entrevista en eldiario.es, contrapuso la “pésima salud” de los gobiernos regionales del PP y C’s -que tanto en Castilla como en Madrid han “precipitado” elecciones- con la “buena salud” que a su juicio vive la coalición que sustenta al Ejecutivo español.

Ante las encuestas. El optimismo ha dado paso a la incertidumbre en Génova. El líder del partido, Pablo Casado, y el candidato a la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, se han topado en la recta final de campaña con un retroceso en los sondeos que complica el objetivo de no depender de Vox. El PP empezó la competición con encuestas que le acercaban a la mayoría absoluta, que se sitúa en los 41 procuradores, pero tras dos semanas de campaña en las que el partido se ha volcado con Mañueco ahora la meta es únicamente adelantar a la izquierda. Los populares se conformarían con 35 escaños mientras Vox, que deja abierta la posibilidad de pedir su entrada en el Gobierno, rondaría los 9 o 10.