El Consejo Político de UPN, que se ha reunido este sábado en sesión extraordinaria, ha acordado con el 80,62% de los votos favorables (15% en contra; 3,75% en blanco; y 0,62% voto nulo) ratificar el acuerdo adoptado en la tarde de ayer por el Comité Ejecutivo por el que pedía a Sergio Sayas y Carlos García Adanero la entrega de sus actas de diputados en el Congreso o, de lo contrario, iniciar el procedimiento para su expulsión del partido.

Una resolución que se adoptó este viernes después de que Sayas y Adanero votaran 'no' a la convalidación de la reforma laboral, contraviniendo las directrices de la dirección del partido, que finalmente salió adelante por un error de voto de un diputado del PP.

El acuerdo de la Ejecutiva reprochaba que "la gravedad de la actitud de los dos diputados de UPN en el Congreso de los Diputados, no sólo por su falta de disciplina, sino también por la ocultación de su voto final a votantes, afiliados, cargos, ejecutiva y dirección del partido, todo ello, además, con premeditación, ha causado un daño de incalculables consecuencias y repercusión, tanto en el propio partido como en sus dirigentes, algo que ha puesto en jaque nuestra credibilidad y fiabilidad".

"El valor de la palabra dada siempre ha acompañado a UPN desde su nacimiento y es nuestra seña de identidad", continuaba la resolución, que señalaba que "todo esto nos obliga a ser contundentes en defensa del interés y el respeto de nuestro partido y nuestros votantes".

Por ello, "la grave indisciplina y el grave perjuicio para la imagen y respetabilidad de UPN nos obliga a pedirles que entreguen sus actas de diputados y, de no ser así, iniciar los procedimientos necesarios para su expulsión".

ESPARZA: "NO PUDEN SEGUIR EN UPN"

El líder regionalista José Javier Esparza ha sido claro: "Los órganos han hablado con contundencia. Si no entregan las actas, creemos que no pueden seguir en UPN. Hay declaraciones públicas de esos días en las que Adanero dice que va a acatar, que es justo lo que no hacen a las seis, engañándonos a todos".

En este sentido, ha explicado que el miércoles por la tarde "comunicamos a través de la secretaria general, que es la número dos de UPN, es un cargo tremendamente relevante, cuál era la posición" a los dos diputados. Desde entonces y hasta el momento de la votación "hay alguna otra comunicación con la secretaria general, a mi no me llaman y yo no llamo porque nunca pensé que podrían saltarse la disciplina de voto", ha apuntado.

Esparza ha afirmado que la reunión se ha desarrollado "con normalidad, con un debate profundo" y ha agradecido "el apoyo del Consejo Político que ha ratificado la posición de la dirección". Y ha trasladado un mensaje a la ciudadanía navarra de que "vamos a seguir trabajando por esta comunidad, que vamos a poner lo mejor de nosotros mismos y que, sin duda, UPN va a seguir siendo la primera fuerza en Navarra".

Javier Esparza ha criticado que "con la decisión que han tomado han debilitado a UPN, porque UPN es un partido que tiene palabra, podremos acertar o equivocarnos, pero tenemos palabra, y si tomamos una decisión, se cumple". "Eso es lo que ha quedado en entredicho", ha lamentado el regionalista, que ha considerado que con la decisión del Consejo Político se "vuelve a la normalidad, UPN sigue siendo una fuerza que va a cumplir con la palabra dada".

CONVERSACIÓN ENTRE ESPARZA Y CASADO

Preguntado por los periodistas si el PP era consciente del cambio en el sentido del voto de Sayas y Adanero, Esparza ha explicado que ha hablado con el presidente de los 'populares', Pablo Casado, "y me ha dicho que el PP no ha participado" en esta decisión y que "no tengo por qué no creer a Pablo Casado".

GARCÍA ADANERO: "QUIEREN EXPULSARNOS"

El diputado de UPN Carlos García Adanero ha afirmado a la salida del Consejo Politico del partido que "es evidente que la direccion esta deseando que nos vayamos y expulsarnos" pero ha asegurado que "seguimos confiando en los organos, creemos que podemos defender nuestra posición".

Adanero ha explicado a los medios que no ha intervenido en el Consejo porque "cuando hablas con una pared es complicado" pero ha esperado que el Comite de Disciplina "me escuche, pueda dar las razones y a partir de ahi ver lo que pasa".

Por su parte, Sergio Sayas, en declaraciones a los medios de comunicación a su llegada al Consejo Político, reconoció que es un "día muy difícil, son 22 años en este partido". Y ha insistido en que "vengo muy convencido de la decisión que tenemos y precisamente vengo a explicarla".