- El lehendakari, Iñigo Urkullu, destacó ayer la contribución del primer presidente del Parlamento Vasco, Juan José Pujana, a la “recuperación y prestigio” de las instituciones vascas. Por su parte, la presidenta de la Cámara de Gasteiz, Bakartxo Tejeria, aseguró que Pujana, fallecido el pasado martes a los 79 años de edad, fue “un claro exponente de una generación excepcional”, que puso “en pie” las instituciones tras la dictadura franquista.

Pujana ocupó además el cargo de secretario del EBB del PNV y fue uno de los fundadores de EA en 1986, tras la escisión de la formación jeltzale, aunque abandonó posteriormente esa formación. Según informó el PNV en un comunicado en el que recogía distintas reacciones de dirigentes del partido, el lehendakari resaltó su “amplia trayectoria”, su “gran capacidad intelectual”, así como el hecho de que “siempre se mantuvo cerca del pueblo”.

“Pujana contribuyó decisivamente a la recuperación, construcción y prestigio de las instituciones vascas. Durante toda su vida mantuvo un compromiso firme con Euskadi. Descanse en paz”, añadió Urkullu. Por su parte, Bakartxo Tejeria se refirió al “compromiso y entrega a Euskadi” de Juan José Pujana. “Creyó en este pueblo, lo amó y trabajó por él, por su reconstrucción y por su libertad”, aseguró.

A juicio de la presidenta de la Cámara vasca, constituye “un claro exponente de una generación excepcional”. “Salían de la dictadura y el país estaba arrasado, pero consiguieron vertebrarlo y estructurarlo, pusieron en pie todas las instituciones, y si hoy somos lo que somos, es gracias a mujeres y hombres como él”, prosiguió. Tras subrayar que “fue el primer presidente del Parlamento Vasco”, se mostró convencida de que “su legado permanece”.

Juan José Pujana fue elegido presidente del Parlamento Vasco el 31 de marzo de 1980, cargo que ocupó durante las primeras dos legislaturas. El presidente del EBB, Andoni Ortuzar, lamentó su muerte y ensalzó su figura como “histórico de la construcción nacional e institucional” de Euskadi. También destacó que Pujana volvió “a la militancia base” en los últimos tiempos y que era “un asiduo a todos” los actos del partido jeltzale en su Elorrio natal.

A través de su cuenta en Facebook, Ortuzar le describió como “un hombre culto, amante de su país, de su lengua, de sus tradiciones, que integró aquel primer grupo de hombres y mujeres que hicieron la Transición y convirtieron en instituciones y normas los deseos y anhelos de aquella sociedad vasca que quería recuperar la libertad tras la larga noche de la dictadura”, aseveró. En su opinión, “Juanjo”, como se refirió a él, “con su voz de tenor, puso sonido a todo aquel proceso desde la Presidencia del Parlamento Vasco”.

El presidente del PNV afirmó que “es un buen día, ensalzando la labor de Juanjo Pujana, para rendir un sentido homenaje a aquellas mujeres y hombres que supieron dirigir a Euskadi hacia el autogobierno y la libertad. La Euskadi de hoy es, en gran medida, obra suya”.

Nacido en Bilbao en 1943, Pujana se licenció en Derecho Económico en Deusto. Militante del PNV desde la clandestinidad, participó en las conversaciones de Txiberta. Abogado de prestigio, fue miembro de la Sociedad Vasca de Amigos del País y tradujo al euskera varias obras de su otra gran pasión, el mundo clásico griego.

Los plenos, aplazados. Los dos plenos que iba a celebrar el Parlamento Vasco hoy y mañana han sido aplazados hasta la semana próxima en señal de luto por la muerte del que fuera su primer presidente, Juan José Pujana. Además, las banderas ondean a media asta y el pebetero del exterior estará encendido durante tres días. Hoy estaba previsto celebrar el primer pleno ordinario de este año, tras el parón navideño y del mes de enero, que es inhábil. El de mañana era además el primer pleno de control de este ejercicio.