- La Fiscalía Superior de Catalunya ha archivado cuatro denuncias de distintas asociaciones pro bilingüismo que presentaron contra el president del Govern, Pere Aragonès, y el conseller de Educación, Josep Gonzàlez-Cambray, por supuestamente incumplir la sentencia que obliga a que el 25% de horas lectivas sean en castellano, al valorar que no hay ningún delito que investigar.
En concreto, una denuncia de la Asamblea por la Escuela Bilingüe (AEB) hacía referencia a los padres de una alumna de la escuela Turó de Drac, en Canet de Mar (Barcelona), que pidieron a la Conselleria aplicar la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) de manera cautelar. La misma denuncia cuenta que la escuela convocó a los padres de todo el alumnado a una reunión para explicar estas medidas, tras lo que algunos crearon un perfil de Twitter en el que mostraban su disconformidad con la medida judicial, y la AEB cree que era “parte de una estrategia” de la Generalitat para no aplicar la resolución.
Una segunda denuncia archivada, presentada por Hablamos Español, menciona la carta que Cambray envió a los directores de escuelas cuando la sentencia del TSJC pasó a ser firme, y quería imputar al conseller por prevaricación por el contenido de esa carta. La tercera, presentada por Manos Limpias, usaba la misma carta para atribuir tanto a Cambray como a Aragonès los presuntos delitos de desobediencia, coacciones y amenazas. La última de las denuncias alegaba que “ningún colegio” de Catalunya ha aplicado la sentencia del TSJC, de lo que infería un presunto delito de desobediencia que atribuía a la Generalitat.
Sin embargo, Fiscalía sostiene que, más allá de las declaraciones públicas, no consta que el Govern haya “dictado orden o instrucción concreta con eficacia en el plano administrativo tendente al desacato” de la sentencia. Para el ministerio público, solo podrían incurrir en delito los que están llamados a cumplir el mandato del TSJC, es decir “los respectivos directores o directoras de los centros en los que la cuestión pudiera suscitarse”.