- La ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, protagonizó ayer una intensa jornada en Euskadi que comenzó con una visita a la planta de Aernnova en Berantevilla (Araba), prosiguió con una reunión en Ajuria Enea con el lehendakari, Iñigo Urkullu, y culminó por la tarde con un acto político junto al secretario general del PSE, Eneko Andueza, en Gasteiz. Su presencia en la empresa alavesa fue el lugar elegido para desvelar la respuesta de Moncloa a la demanda del Gobierno Vasco de que culmine la transferencia del Ingreso Mínimo Vital en los términos acordados. Así, el Ejecutivo español ha elaborado un documento en el que expresa su “compromiso político” para llevar a buen término este traspaso, que está pendiente desde octubre de 2020, y hacerlo además de forma “íntegra y sin limitación temporal”.
Además del retraso acumulado, el principal motivo del choque entre las dos administraciones ha sido la fecha de caducidad de diez años prorrogables planteada por el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá. Tal y como adelantó la consejera vasca de Autogobierno, Olatz Garamendi, en una entrevista concedida a este medio, tuvo oportunidad de trasladarle a Isabel Rodríguez la necesidad de que el IMV llegue a Euskadi por un plazo indefinido, por su propia condición de transferencia con todos los sacramentos.
A preguntas de los periodistas tras la exigencia del traspaso de esta competencia realizada por el lehendakari en la jornada organizada por DEIA en el Guggenheim, la ministra dijo que “el Gobierno Vasco ya tiene nuestra última respuesta, donde se concreta la voluntad política por una trasferencia puesta en marcha precisamente por nuestra preocupación por los más vulnerables”.
Fuentes de Lakua consultadas afirmaron que ahora deberán estudiar en detalle ese documento, y entonces se verá en qué punto queda la negociación. Rodríguez adelantó que el siguiente paso es la creación de una comisión técnica que deberá afrontar la última fase de los trabajos para llevar a la práctica el traspaso. “Estamos seguros de que el Gobierno Vasco la gestionará bien, como hace con el resto de políticas sociales”, prosiguió en Aernnova Aerospace, donde acudió acompañada por la vicelehendakari segunda, Idoia Mendia, y por el delegado del Gobierno español en la CAV, Denis Itxaso.
La también ministra portavoz de Moncloa destacó la necesidad de concretar este traspaso “con rigor técnico y jurídico”, para dotar a esta decisión de seguridad jurídica. “Esa necesidad de rigor y trabajo en ningún caso puede poner en duda un compromiso político de acuerdo en el avance del autogobierno y el acuerdo claro firmado en noviembre de transferir la competencia del IMV”, aseguró Rodríguez.
Sobre la reunión que mantuvo con el lehendakari, el Ministerio de Política Territorial informó en una nota de que se trató de un “encuentro cordial”, que se prolongó durante una hora y en el que ambos repasaron los “asuntos destacados” de sus relaciones bilaterales. Antes, Isabel Rodríguez destacó las “muy buenas relaciones” de los dos gobiernos. Pese a ello, el IMV y la reforma laboral mantienen en jaque el pacto PNV-Sánchez.
Reforma laboral. La portavoz de Moncloa, Isabel Rodríguez, pidió ayer en Araba a los grupos del Congreso que “avalen, respeten y apoyen” la reforma laboral pactada con la patronal y los sindicatos para “dar tranquilidad a los trabajadores”. Defendió que, además de recuperar el empleo perdido durante los primeros meses de la pandemia, el objetivo es que ese empleo sea “digno”. “Ese es el objetivo de este tramo de la legislatura”, subrayó, e insistió en la importancia de la reforma laboral para conseguirlo.
“La necesidad de rigor no puede poner en duda el compromiso para transferir el IMV”
Ministra de Política Territorial