- El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, consideró ayer un “error” que se haya incorporado al exjefe de ETA David Pla en la cúpula de Sortu, porque “hay que empezar de cero y con las manos limpias”, y el nuevo dirigente de la formación de la izquierda abertzale ha estado hasta hace poco “usando la capucha”. A su juicio, de esta forma Sortu pretende mandar un mensaje a “sus núcleos más pétreos de que el pasado les ha traído hasta aquí, y que no deben renunciar ni avergonzarse de él”.

En una entrevista a Onda Cero, Ortuzar señaló que le parece “mal” que Pla haya entrado en la ejecutiva de Sortu. “Es una muestra de cómo el mundo de la izquierda abertzale tiene un problema grave para romper con su pasado”, consideró. Según su parecer, esta formación “necesita incorporar todos los elementos de lo que ha sido su acción a lo largo de los últimos tiempos, para que gran parte de su base no sienta que todo lo que han hecho, con todo el dolor y sufrimiento que ha traído a este país, a esta sociedad y a las víctimas, ha sido un fracaso total”.

Ortuzar reconoció que también los miembros de la izquierda abertzale “han sufrido porque han pasado penas de cárcel, y daría la impresión de que no ha servido de nada”. Se refirió entonces al coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, que “está en otro plano” y hace “un papel de comercial de la marca en un momento en el que quieren disputarle al PNV la hegemonía política de Euskadi”. A su juicio, Otegi sí “está reciclado políticamente” y ese “valor se traslada incluso a la clase política española”, recordando que “lo ponen por las nubes” Pablo Iglesias o el expresidente Zapatero.

Sobre la posibilidad de que pueda alcanzarse un pacto tripartito en Euskadi entre EH Bildu, el PSE y Elkarrekin Podemos-IU, Ortuzar no lo ve a corto plazo porque “la fortaleza electoral” del PNV “es grande”, y sería “muy poco natural desbancar a una fuerza que tiene tanta distancia sobre el segundo”.