- Podemos Euskadi no contempla como asunto de máxima prioridad la Ponencia de Autogobierno en comparación con temas de índole más social en el periodo actual de reactivación económica. Así lo traslada la coordinadora de la formación morada y diputada de Unidas Podemos, Pilar Garrido, para quien en una situación de pandemia y dada la necesidad de recuperación, la reforma del Estatuto es algo que debe abordarse mediante un diálogo discreto entre partidos, “lejos de focos”, para realizar “un trabajo común” que favorezca después un amplio consenso.

Garrido es clara al indicar que, en este momento, “no es una prioridad” poner en marcha, de nuevo, la Ponencia en el Parlamento Vasco porque la ciudadanía “está muy preocupada por otras cuestiones como la salud o la vulnerabilidad económica producto de la crisis sanitaria”. “Eso no quiere decir que no haya que abordarla y que no haya que empezar a hablar entre las diferentes fuerzas políticas para ver dónde están, o si podemos encontrar puntos en común que nos permita hacer un acuerdo amplio, porque hablamos de renovar el contrato social de Euskadi, y eso tiene que tener un acuerdo amplio”, se explaya la dirigente morada.

Por ello, y en declaraciones a Europa Press, Garrido sostiene que echa de menos que haya conversaciones entre las diferentes fuerzas políticas que permitan “explorar esos puntos en común y abordar un trabajo conjunto”. A su juicio, en la búsqueda de ese “elemento común, hay que alejarse de los focos, de los grandes titulares, para trabajar de manera en un segundo plano”. En este sentido, muestra la disposición de su formación a “sentarse y hablar” en esas condiciones de diálogo con el fin de que “sea posible ese marco de convivencia lo más amplio posible”.

El pacto presupuestario entre PNV y EH Bildu, del que se desmarcó Podemos, puso el foco en la reactivación de la Ponencia de Autogobierno, pero el presidente del EBB, Andoni Ortuzar, trasladó al coordinador general de la coalición soberanista, Arnaldo Otegi, que haría falta “realismo” para desbloquearla. En una reciente entrevista con este diario, el dirigente jeltzale destacaba que “ tenemos que seguir hablando entre partidos y ver los momentos. Se reactivará cuando veamos que merece la pena, no para ir cada uno a manifestar sus posiciones ya conocidas. Aquí la clave es que siga el diálogo político”. “Lo que podría desatascar este tema sería ese viaje al realismo de Bildu”, afirmaba Ortuzar, emplazando a Bildu a desempeñar su particular “perestroika” en relación con el nuevo estatus, “un ejercicio de gradualismo, de practicidad, si de verdad quiere que haya un consenso sobre autogobierno en el que ella también esté”.

Respecto a los planteamientos del lehendakari, Iñigo Urkullu, y EH Bildu de “institucionalizar el derecho a decidir”, Garrido desconoce “a que se refieren con este juego de palabras” y qué quieren decir con este concepto como para posicionarse a favor o en contra. “Primero, habría que concretar de qué estamos hablando. A partir de expliquen y pongan encima de la mesa a qué se refieren con ese derecho a decidir, podremos ver si estamos de acuerdo o no. Soltar titulares no es el camino, sino trabajar y hablar de una manera más discreta para ver cuáles son los puntos de encuentro, que estoy segura que estarán ahí, pero hay que buscarlos de manera honesta y fuera de los focos”, verbaliza.

Un ‘no’ incomprensible. La portavoz parlamentaria de Elkarrekin Podemos-IU, Miren Gorrotxategi, confía en que todos los partidos que conformaron el bloque de investidura apoyen la reforma laboral, y advirtió de que les será “difícil de explicar” un voto en contra de una reforma que “cambia el paradigma de las relaciones laborales”. “Que después de 40 años seamos capaces de acordar en el diálogo social que hay que acabar con la temporalidad y se vote en contra no sería comprensible”, manifestó en una entrevista en Radio Euskadi. Además, la dirigente morada lamentó que se esté demorando la transferencia del Ingreso Mínimo Vital aunque se congratuló de que finalmente vaya a llegar con un plazo indefinido una vez queden superados los escollos.

“No quiere decir que no se aborde pero a la gente ahora le preocupa más la salud y la economía”

Coordinadora de Podemos Euskadi