- El Govern destituyó al mayor Josep Lluís Trapero al frente de los Mossos d’Esquadra por “pérdida de confianza” y acordó relevarlo como comisario jefe de la Policía catalana por Josep Maria Estela, actualmente máximo responsable de la región policial del Camp de Tarragona. Trapero, que mantendrá el rango de mayor, ha permanecido al frente de la Policía catalana en dos etapas, primero desde 2013 hasta que fue destituido en octubre de 2017 tras la DUI, y posteriormente desde que en noviembre de 2020 fue restituido por la Generalitat, una vez fue absuelto por la Audiencia Nacional por su papel en el 1-O, hasta hoy.

Su andadura ha sido un tobogán de contradicciones. Primero fue icono del secesionismo por su gestión de los atentados del 17-A en Barcelona y Cambrils. Pero el procés le marcó. Desde el lado constitucionalista fue acusado de inducir a una supuesta “pasividad” en la jornada del referéndum, denunciado por parte de la Fiscalía por sedición y desobediencia. Una vez absuelto y tras recuperar el cargo, Trapero hizo autocrítica (“todos lo pudimos hacer mejor, yo el primero”) con la voluntad de restablecer la confianza con Policía y Guardia Civil (“vuelvo con el brazo tendido”, dijo), una posición que el soberanismo no entendió.

ERC lo niega pero hay quien señala que Oriol Junqueras no quería su continuidad tras oírle afirmar que tenía un plan en marcha para detenerle a Carles Puigdemont y a él si la Justicia daba la orden.