- La plataforma Gure Esku Dago presentó ayer una declaración suscrita por un centenar de representantes de la política y la cultura en la que reclama “impulso desde todos los ámbitos” para “convertir el derecho a decidir en ley”. Entre los firmantes del manifiesto, que fue presentado en Gandiaga Topagunea de Arantzazu (Oñati), figuran el lehendakari Juan José Ibarretxe, los exrectores de la UPV/EHU Nekane Balluerka e Iñaki Goirizelaia, y la magistrada del TSJPV Garbiñe Biurrun.
“Es hora de dar voz a la ciudadanía. Los vascos tenemos derecho a decidir nuestras instituciones políticas, nuestro estatus político y nuestro nivel de autogobierno y las relaciones entre nuestros territorios de forma directa, sin límites”, señala la declaración, que fue leída por los periodistas Pilar Kaltzada y Andoni Aizpuru.
Para ejercer ese derecho la plataforma reclama “herramientas de decisión” como son “los referendos”, defiende. Además, asegura que para hacer frente a retos “globales” como la crisis climática, sanitaria y sistémica se requieren “acuerdos globales”, pero considera que “deben venir de la mano de medidas locales”.
En contraposición a quienes ante la incertidumbre “encuentran certidumbre en posiciones autoritarias y buscan refugio apartando a supuestos enemigos”, Gure Esku Dago señala que “encuentra la seguridad en el hecho de poder decidir sobre las propias vidas, y no en el hecho de que alguien decida en nuestro nombre”.