- La Ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, se alegró ayer de que el líder nacional del PP, Pablo Casado, haya recuperado “el sentido de Estado” poniendo en valor la actuación del Gobierno español respecto a la acogida y evacuación de las personas que vienen de Afganistán y en la gestión de los incendios que han golpeado el país en los últimos días.
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Rodríguez transmitió la satisfacción de su Ejecutivo con las palabras de Casado en los medios de comunicación tras visitar la zona afectada por el incendio de Navalacruz (Ávila). El líder popular aseguró que su formación estará “al lado” de las Fuerzas Armadas y del Gobierno en el proceso de evacuación desde Afganistán. No obstante, Casado criticó que Sánchez tardase “una semana en reaccionar”.
Por otro lado, Rodríguez también celebró que Casado reconociera el trabajo del Gobierno español en la actuación sobre los incendios y la declaración de zona catastrófica en Castilla y León que aprobó ayer el Consejo de Ministros, y aprovechó para pedir al líder del PP que “siga esta senda” para que puedan “avanzar” en la renovación de los órganos constitucionales, como el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), recordando que “la mano estaba tendida desde antes de verano”.
El CGPJ, el órgano de gobierno de los jueces, lleva casi tres años en funciones a causa de la falta de entendimiento entre los principales partidos del Congreso de los Diputados. Para forzar el desbloqueo del mismo, PSOE y Unidas Podemos impulsaron la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial aprobada el pasado marzo, tensionando, aún más si cabe, la situación de la institución.
Esta enmienda atrofió por completo el funcionamiento del CGPJ, impidiendo que acuerde nuevos nombramientos mientras esté en funciones (sí tuvo tiempo de designar antes un nuevo presidente para el Tribunal Superior vasco, Iñaki Subijana). Ante esta tesitura, los vocales se encuentran sin capacidad de actuación. Al igual que el CGPJ, también se encuentran bloqueados el Tribunal Constitucional, el Defensor del Pueblo y la Agencia Española de Protección de Datos.
“Nunca debería ser noticia cuánto y cómo se llaman el presidente del Gobierno con el principal partido de la oposición”, aseguró Rodríguez después de que el PP haya reprochado repetidamente a Sánchez que no haya llamado a Casado para hablar de la crisis en Afganistán y la evacuación. En su opinión, la interlocución entre Gobierno y oposición “debería formar parte de la cultura democrática de nuestro país” y señaló que Sánchez siempre ha estado dispuesto a ello. Además, reclamó a Casado que se puedan “sentar y hablar” de los asuntos importantes del Estado español.
Así, defendió que es “importante” tanto para el PP como para España que Gobierno y oposición tengan “relaciones cordiales, intensas y permanentes en cuestiones de Estado, que es lo que llevaba reclamando el Gobierno”. Rodríguez señaló que esta no es una demanda del Gobierno, sino también una demanda social. “En los temas que nos sitúan como Estado tiene que estar el principal partido opositor”, como lo es la renovación de los órganos constitucionales”, concluyó.
“Celebramos que Casado ponga en valor al Gobierno y recupere el sentido de Estado”
Ministra de Política Territorial