El pasado domingo 5 de mayo se celebró en Tolosa el II Concurso de Hamburguesas de Autor de Euskadi, en el marco de Haragi 2024 y organizado por las tres Asociaciones de Carniceros de Euskadi: ASELCAR (Asociación de Carnicerías Selectas de Álava), OKELBIZ (Asociación de Carnicerías-Charcuterías de Bizkaia) y HARAKINAK GIPUZKOA (Asociación de Carnicerías y Charcuterías de Gipuzkoa).
Fueron 54 las carnicerías de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa que participaron en el evento, entre las cuales 11 eran de Vitoria. Y fue precisamente una carnicería vitoriana la que se alzó con el primero puesto del concurso de hamburguesas.
El primer premio se lo llevó la Carnicería Beñat Harategia, la cual se compone por un equipo joven con experiencia en el sector que trabaja en la carnicería de la plaza de Abastos de Vitoria-Gasteiz.
Beñat Razkin, quien da nombre a su local, ha tenido una dilatada carrera en distintas carnicerías, acabando su experiencia junto con Mari Carmen Unzalu, hija de carniceros y tratantes de ganado desde 1958, antes de que se jubilara y cogiera el puesto dejado por ella en la plaza de Abastos de la plaza Santa Bárbara. Ahora lo compone un equipo de 4 trabajadores, entre ellos, Leyre su pareja.
Y aunque Álava ha sido el territorio con menor representación en el concurso, por detrás de Bizkaia y Gipuzkoa, ha sido otra carnicería vitoriana la que se ha alzado con el segundo premio: la Carnicería Santi de la Calle Pablo de Xerica.
La Carnicería Barriola, de Ibarra, ha sido la que ha ocupado el tercer lugar de la categoría.
La tercera mejor hamburguesa innovadora, vitoriana
Además de la categoría de la mejor Hamburguesa Tradicional de Autor, también se premiaban otras carnicerías en la categoría de Hamburguesa Innovadora de Autor. Y la Carnicería Mari de Vitoria se ha llevado el tercer premio de la categoría.
Por su parte, las ganadoras han sido la Carnicería Otra Goxo, de Usurbil, y la Carnicería Miren Harategia, de Tolosa.