La actual directora de Políticas Sociales, Personas Mayores e Infancia del Ayuntamiento de Vitoria, Sara Buesa, se incorporará a Lanbide como directora de Prestaciones e Inclusión.

La nueva área se dedicará a mejorar la atención a las personas con derecho a la Renta de Garantía de Ingresos (RGI), tanto en la agilización de las prestaciones como en el asesoramiento para su derivación a los servicios de formación y activación o los servicios sociales.

Buesa, hija del dirigente socialista Fernando Buesa asesinado por ETA el 22 de febrero de 2000, es doctora en Psicología por la Universidad de Deusto y cuenta con una amplia experiencia en la atención a las personas vulnerables.

El Departamento de Trabajo y Empleo del Gobierno Vasco ha informado este miércoles de que Buesa ha aceptado el ofrecimiento de la vicelehendakari, Idoia Mendia, para conseguir que Lanbide "se convierta en la herramienta eficaz para las políticas activas de empleo y garante del derecho a la garantía de ingresos y la inclusión".

Su dirección se encargará de la gestión tanto de la actual RGI como del Ingreso Mínimo Vital, que se prevé integrar en el sistema vasco cuando sea transferido.

La incorporación de Buesa se producirá en el momento en el que se apruebe el decreto que regula esta nueva dirección, que se encuentra en fase de tramitación administrativa una vez que lo acordó el consejo de administración de Lanbide el pasado mes de enero.