- Los cambios introducidos en el congreso del PP vizcaino suponen una dificultad añadida para la candidatura del exportavoz popular en el Ayuntamiento de Bilbao.
¿Qué le llevó a dar este paso?
-Nuestra presencia en la sociedad vizcaina y en las instituciones es cada vez menor, nuestro protagonismo ha descendido y no todo es atribuible a la gestión de la actual dirección. Pero dicha dirección, lejos de revertir esa situación, ha conseguido agudizarla. Llevan cuatro años, así que el covid no es el causante de esa falta de presencia. Intentar revertir esa situación es lo que me ha motivado a mí y a los que me acompañan en la candidatura, que yo llamo coral, a presentarnos.
Su anuncio generó sorpresa, la actual presidenta en Bizkaia, Raquel González, pensaba que tendría libre el camino a la reelección.
-La mayoría de nosotros estábamos fuera de las instituciones y en algún caso apartados de la política ya que se nos había eliminado incluso de los órganos del partido. Hemos aprovechado la posibilidad de presentarnos y de trasladar que hay otras opiniones y que el PP de Bizkaia puede tener otros protagonistas.
¿Ha conseguido aglutinar a todos los exponentes de la corriente crítica con la actual dirección del PP?
-Esto va de qué queremos para el PP de Bizkaia en los próximos cuatro años. No va de intentar enjuiciar la labor, asaltar la directiva regional o cuestionar liderazgos que van más allá del estricto ámbito del territorio. Esto no va de casadistas y sorayistas, no va de alfonsistas y de Carlos Iturgaiz, al que tengo mucho aprecio, de hecho. La estructura básica del partido en Euskadi es y ha sido Bizkaia, independientemente del número de afiliados en Álava. En Bizkaia no hay gente que haya querido ir a Madrid, cosa que sí ha sucedido en Álava y, en menor medida, en Gipuzkoa. Si el PP vizcaino está en trance de desaparición, el PP de Euskadi desaparece. Con un mal resultado en Catalunya y con el PP de Euskadi prácticamente desaparecido, al final el PP deja de ser un partido de implantación nacional.
¿Qué le parece que no se vaya a debatir una ponencia política en el congreso al que concurre?
-Creo que es un error no celebrar un congreso ordinario porque no tienes ponencia política y no vas a poder discutir sobre tu idea programática para los próximos cuatro años. Qué quieres, un partido más provincialista, más regionalista, defiendes el Concierto Económico, el Cupo... Todo eso tiene que ser fruto de la reflexión dentro del partido y no la va a haber. Van a lanzar un comunicado que no se va a discutir, va a ser como los congresos en Cuba pero esto no es Cuba, gracias a Dios.
Se ha sustituido el modelo asambleario de un afiliado, un voto, por el de compromisarios.
-Los congresos en Álava y Gipuzkoa van a ser asamblearios, todos los afiliados van a poder votar. ¿Por qué nosotros con compromisarios? ¿Quién tiene miedo a qué?