- Arnaldo Otegi señaló ayer que es tiempo de tomar decisiones y emprender caminos para ser ciudadanos libres en una república vasca” en lugar de “ser súbditos de una monarquía corrupta”. Así se pronunció en un acto en Eibar para conmemorar los 90 años de la proclamación de la II República en el que trasladó a “los nuevos fascistas que hacen recordar al contexto” de entonces que hoy toca proclamar “las repúblicas en el conjunto de naciones de Estado”. Otegi defendió que “no se trata solo de una forma de Estado” sino de un “proyecto de transformación social y nacional”.
En 90 años “muchas cosas no han cambiado tanto”, recordó, evocando que “entonces había un Borbón en la jefatura del Estado que protegió amparó y justificó” la dictadura de Primo de Rivera y Berenguer, y hoy “hay militares en reserva que piden un golpe de Estado”. Las repúblicas deben estar basadas en el “derecho a la libre determinación de los pueblos”, añadió, advirtiendo de que “el día que este país conceda un mandato claro popular” no va a “pedir permiso” y “decidirá a favor de la república vasca”.
Por su parte, las Juntas Generales de Gipuzkoa aprobaron una moción en la que manifiestan su compromiso con los valores republicanos y, por tanto, “democráticos” y reivindican el derecho a decidir del pueblo vasco. El texto, una enmienda a la totalidad del PNV a una propuesta de Elkarrekin Podemos-IU, expresa que “en una sociedad democrática todo cargo público de representación de la ciudadanía debe ser elegido y renovado periódicamente a través de elecciones”.