- El ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, aseguró ayer en Teruel que no tiene “ninguna voluntad” de dimitir después de la que la Audiencia Nacional anulara el pasado miércoles la destitución del coronel Diego Pérez de los Cobos como jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Madrid.
Marlaska respondía así tras la decisión del Juzgado Central de lo Contencioso-administrativo 8 de la Audiencia Nacional de anular y dejar sin efecto el cese del coronel Diego Pérez de los Cobos como jefe de la Comandancia de la Guardia Civil en Madrid (Tres Cantos-Madrid), por lo que ha ordenado al Ministerio de Interior a su reingreso en el puesto. “No tengo ninguna voluntad de dimitir, sigo trabajando”, respondió el ministro, quien añadió que el Gobierno no hace valoración de resoluciones judiciales.
Marlaska recalcó, además, que el Ejecutivo ya ha manifestado su decisión de recurrir la resolución de la Audiencia Nacional, al ser preguntado si va a restituir al coronel en su puesto como jefe de la Comandancia de Madrid.
El magistrado Celestino Salgado explicó en su sentencia, hecha pública el miércoles pasado, que la decisión de cesar al coronel se motivó por no informar del desarrollo de investigaciones y actuaciones de la Guardia Civil en el marco operativo y de Policía Judicial, con fines de conocimiento, todo ello en el marco de la investigación judicial por el 8-M abierta en el juzgado 51 de Madrid, que había impuesto a Pérez de los Cobos el deber de reserva.
La declaración de Marlaska, sin embargo, no altera la hoja de ruta del PP que llevará a cabo una ofensiva parlamentaria contra el ministro del Interior si Pedro Sánchez no lo cesa hoy en el Consejo de Ministros. El partido que dirige Pablo Casado considera que la sentencia que anula la destitución del coronel Diego Pérez de los Cobos confirma que se trata del “peor ministro de Interior de la democracia”.
Así lo aseguró ayer en una rueda de prensa en la sede del PP la vicesecretaria de Organización de la formación, Ana Beltrán. La dirigente popular señaló que cuando Marlaska llegó al Gobierno “muchos españoles” pensaron que “iba a continuar con su buen hacer como juez” pero “nada más lejos de la realidad” porque, a su juicio, “se ha convertido en el peor ministro de Interior de toda la democracia”.
Así, Beltrán manifestó que el responsable de Interior “traicionó su trayectoria en el momento en el que cesó al coronel Pérez de los Cobos por negarse a cumplir una orden ilegal”. “Lo advertimos ya en aquel momento y ahora la Justicia nos ha dado la razón”, subrayó la vicesecretaria de Organización del PP, quien añadió que la sentencia deja en “evidencia que el ministro atacó con su actuación la separación de poderes” con esa destitución.