El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha acusado este viernes al PP de bloquear el acuerdo para la reforma del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), subrayando que para alcanzarlo todas las partes tienen que ceder y no caben vetos.
En rueda de prensa en Moncloatras el Consejo Europeo Extraordinario, ha incidido en que "cuando se busca el acuerdo las partes tienen claro que van a tener que renunciar a algo" y por ello ha considerado que tras el acuerdo sobre el consejo de RTVE sin "vetos" resulta ahora "incomprensible" la actitud de bloqueo de los populares.
Según el presidente del Gobierno, después del primer acuerdo "no se entiende el bloqueo" sobre todo en un contexto "sin horizonte electoral en los próximos dos años".
Cartilla de vacunación
Por otro lado, Sánchez, ha mostrado su respaldo a la creación de una cartilla europea de vacunación contra la covid-19 que permita "recuperar la normalidad y el turismo sin aumentar el riesgo sanitario".
El jefe del Ejecutivo español ha apuntado que durante el encuentro se ha llegado "por fin" a un acuerdo sobre "los datos mínimos comunes para su uso médico". En cualquier caso, ha instado a "impulsar cuanto antes" un debate sobre sus "usos futuros".
Sánchez ha celebrado que "se ha abierto un debate impostergable" sobre estos certificados de vacunación, que resultan "tan importantes para países tan dependientes del turismo como España". "El objetivo sería recuperar la normalidad y el turismo sin aumentar el riesgo sanitario", ha señalado.
En cualquier caso, ha insistido en que, "para que tengan efecto", resulta necesario un "acuerdo europeo", y no "soluciones bilaterales" entre los países.