- El Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación garantizó ayer que la ministra Arancha González Laya y el ministro principal de Gibraltar, Fabián Picardo, no debatieron sobre la soberanía del Peñón en el encuentro mantenido el pasado jueves en Algeciras, cuestión donde la postura del Estado español no ha cambiado. El encuentro tuvo lugar en el marco de la visita de la ministra al Campo de Gibraltar para analizar la aplicación de los memorándums firmados con Reino Unido para regular su salida de la Unión Europea y sus efectos en la región; y por tanto únicamente se abordó esta cuestión.
Fuentes diplomáticas insistieron que el encuentro no supone otorgar a Picardo la condición de interlocutor válido sobre el futuro de Gibraltar, tal y como denunciaron algunos partidos de la oposición. Según sostienen desde Exteriores, el debate respecto a la soberanía del Peñón debe tratarse siempre con Reino Unido y así seguirá siendo. Por lo tanto, este encuentro en ningún caso supone una “alteración” de la posición española. “España considera que Gibraltar es una colonia sujeta a descolonización a través de negociaciones entre España y Reino Unido tal y como indican los organismos de Naciones Unidas”, precisaron.
Asimismo, no concretaron si González Laya acudirá al Congreso a dar explicaciones sobre este asunto como han pedido PP, Vox y Ciudadanos.