- El PP de Galicia ha obtenido el diputado número once por Pontevedra con el recuento del voto del Censo Español de Residentes Ausentes (CERA) en esta provincia, en detrimento del PSdeG, lo que supone el número 42 para el presidente de la Xunta en funciones, Alberto Núñez Feijóo, y mejora los resultados de la anterior legislatura por un escaño.
De hecho, supondría el mejor resultado de las cuatro mayorías absolutas de Feijóo en escaños, tras los 38 diputados logrados en 2009 y los 41 alcanzados en 2012 y 2016, pese a que el partido obtuvo el 12-J casi 57.000 votos menos que en los comicios de hace cuatro años.
El voto de residentes ausentes en Pontevedra ha decantado la balanza del lado del PP por un margen de 406 votos con respecto al PSdeG: 746 los populares por 340 de los socialistas, mientras que el BNG cosechó 414. En la noche del 12-J, ese último escaño en juego cambió varias veces de manos y se lo quedó finalmente el PSdeG por un margen de apenas 45 votos, pendiente en todo caso del voto exterior.
La provincia de Pontevedra está aún a expensas de que se resuelvan recursos de última hora. Por ejemplo, el PSOE pidió ayer mismo la revisión de los votos nulos de la provincia, unos 7.000. También en otras provincias se están resolviendo reclamaciones pendientes. A la espera de que el resultado sea definitivo, dirigentes populares ya felicitaron ayer a Feijóo y al presidente provincial, Alfonso Rueda.
El presidente del PP, Pablo Casado, celebró el “resultado histórico”, que achacó a “la brillante gestión al servicio de los gallegos”, por lo que trasladó su “enhorabuena a Feijóo y a todo el PP de Galicia”. El propio PP afirmó en Twitter que “los ciudadanos han reconocido tu trabajo, compromiso y gestión, no solo los que viven en Galicia, también los gallegos que están lejos de su tierra”.