- El Gobierno municipal de Galdakao, liderado por EH Bildu, ha alcanzado un acuerdo con el PSE sobre las medidas a adoptar para hacer frente a la crisis ocasionada por el coronavirus, con un incremento de las ayudas sociales. En un comunicado, el Ayuntamiento de Galdakao explicó que en el pleno de mayo todos los grupos municipales apoyaron la propuesta del Gobierno municipal “con ciertas matizaciones”. De esta forma, el equipo de Gobierno, formado por EH Bildu, Auzoak, Usansolo Herria y Podemos, ha logrado un pacto con el PSE.

Este acuerdo municipal entre EH Bildu y PSE en Galdakao se dio a conocer el mismo día en que, paradójicamente, la candidata a lehendakari por parte de la coalición soberanista, Maddalen Iriarte, censuró a Iñigo Urkullu que apueste por “unirse” a la líder del PSE, Idoia Mendia, “cuando sabe que esa entente va a suponer la neutralización del autogobierno”, y advirtió de que en Euskadi “la bilateralidad y la cogobernanza no existe, porque los dos sujetos políticos no tienen el mismo nivel de soberanía”. La candidata de EH Bildu cargó contra el acuerdo entre PNV y PSE en el Gobierno Vasco.

En la presentación de las propuestas de política económica de EH Bildu, Iriarte lanzó esta crítica al Ejecutivo de coalición entre jeltzales y socialistas. “¿El Gobierno PNV-PSE que repetirá los mismos errores y lagunas es el que necesita este país? ¿Es el modelo de gobierno que se neutraliza mutuamente y que no ofrece soluciones reales a la ciudadanía lo que necesita la ciudadanía de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa para hacer frente a la crisis más grave en décadas?”, se preguntó la candidata. También planteó un fondo de 1.825 millones para afrontar la crisis y acusó al lehendakari de movilizar menos dinero que el Gobierno español o que la Unión Europea en proporción.