- El juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón acordó ayer mantener en prisión provisional al excomisario José Manuel Villarejo, al considerar que no quedan acreditados los riesgos para su salud que alegaba como consecuencia de la pandemia de coronavirus.
Según informaron a Europa Press fuentes jurídicas, el titular del Juzgado Central de Instrucción número 6 determina además que prevalece el riesgo de fuga pese a la epidemia de covid-19, así como los riesgos de destrucción de pruebas y de reiteración delictiva, las mismas razones que lo mantienen en la cárcel desde noviembre de 2017.
En línea con la posición de la Fiscalía Anticorrupción, el magistrado se opone así a los argumentos que el comisario jubilado esgrimía en el escrito que presentó esta semana solicitando la libertad provisional y la aplicación de medidas telemáticas de control en su domicilio, ya que alegaba “razones excepcionales de carácter humanitario y de protección de vida, de su integridad física y moral y de su derecho a la salud” debido a la pandemia.
En su escrito, Villarejo recordaba que tiene 68 años, “una edad avanzada”, y que presenta “un cuadro pluripatológico con hipertensión arterial crónica”, una dolencia que, según aseguraba, es resistente al tratamiento y deriva en continuas crisis hipertensivas. Para su defensa, este cuadro convierte al investigado en una persona “de alto riesgo vital en caso de ser contagiado por el coronavirus”, dado que no existe tratamiento médico para esta enfermedad infecto-contagiosa.
Sin embargo, el juez García Castellón respondía al excomisario que en su escrito no constan acreditados estos riesgos a los que se refiere por permanecer en la prisión de Estremera, donde está encarcelado desde hace más de dos años por presuntos delitos de cohecho, blanqueo de capitales y organización criminal.