gasteiz - Los dos argumentos que la derecha española esgrime con más vehemencia para desgastar al Ejecutivo de coalición de Pedro Sánchez, la reunión en Barajas del ministro de Fomento, José Luis Ábalos, con la vicepresidenta venezolana Delcy Rodríguez; y la apertura de contactos del presidente con el Govern catalán, no parecen pasarle factura al presidente. Así se desprende del último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), el primero que publica tras la formación del nuevo gabinete, y que aumenta la estimación de voto de los socialistas en medio punto, hasta el 30,9% con respecto al anterior, y baja en un punto la del PP, hasta el 18,9%.

Así, el PSOE amplía a doce puntos su ventaja sobre los populares, en un sondeo que sitúa a Podemos y sus confluencias con el 13,6%, dos décimas menos que en el barómetro anterior. Vox, por su parte, se mantiene en el 13,4%. Por último, tras la debacle electoral de noviembre y la pérdida de apoyos en la encuesta de enero, Ciudadanos se recupera y gana 1,6 puntos, hasta el 8,1%.

Por otro lado, un 43,7% cree que este gobierno es “mucho mejor” o “algo mejor” que el que presidió Mariano Rajoy, frente a un 27,5% que lo ve “algo peor” o “mucho peor”. Sin embargo, el 43,8% augura que el nuevo Ejecutivo no podrá agotar los cuatro años de legislatura, frente al 34,8% que opina lo contrario. En cuanto a la oposición, el 47,3% de los encuestados cree que la actuación del PP está siendo “mala” o “muy mala” frente a solo un 14,2% que la ve “muy buena” o “buena”. Porcentajes similares se llevan Vox y Ciudadanos, pues el sondeo señala que el 60,2% califica la actuación del partido de Santiago Abascal de “muy mala” o “mala” y el 12,8% la ve “buena o muy buena”, mientras que el 49,3% piensa que la de Ciudadanos es “mala” o “muy mala” frente al 10,11% que la considera “buena” o “muy buena”. Al 35,8% le parece “muy bien” o “bien” el acuerdo de coalición entre PSOE y Podemos, un porcentaje algo mayor que el que lo considera “mal” o “muy mal” (34,9%).

En cuanto a los líderes políticos, todos han mejorado en su valoración por los ciudadanos, aunque siguen sin aprobar. El presidente Sánchez se mantiene en primera posición con una calificación de 4,5, tres décimas más que en enero; y el de Vox, Santiago Abascal, en la última, con un 2,8, dos décimas más que el mes pasado. Los encuestados también mejoran la nota del presidente del PP, Pablo Casado que, con un 3,7 es el que más sube en su puntuación con respecto a enero, cuatro décimas más. Con igual valoración se sitúa el líder de Podemos y vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias, que mejora su 3,5 del anterior barómetro.

bajan pnv y Eh bildu El sondeo fue elaborado entre el 1 y el 11 de febrero, coincidiendo con la reunión de Sánchez y Torra en el Palau de la Generalitat, el día 6, y con la convocatoria de las elecciones vascas y gallegas. Destaca el dato de que el PNV cae 3 décimas, hasta el 1,3%, y EH Bildu baja 2, hasta el 1,1%, si bien las muestras con las que trabaja el CIS no son representativas en el caso de partidos nacionalistas. Por su parte, ERC baja 6 décimas, hasta el 3,3%; JxCat sube 4, hasta el 1,8%; y la CUP mantiene el 1% de la encuesta anterior.