El Estado indemnizará a la familia Couso por no defender sus intereses
La Audiencia Nacional le condena a pagar 100.000 euros a la viuda del cámara asesinado y 41.000 a cada uno de sus dos hijos
Madrid - La Audiencia Nacional ha condenado al Estado español a indemnizar a la familia del cámara de Telecinco José Couso, asesinado hace 16 años en Bagdad cuando tropas estadounidenses abrieron fuego contra el Hotel Palestina. La sentencia establece que deberá abonar 100.000 euros a la viuda de Couso y 41.000 euros a cada uno de sus dos hijos, aún menores de edad cuando ocurrieron los hechos, por no haber emprendido “acciones ante otro Estado que ha incurrido en un ilícito internacional” a fin de conseguir reparación del daño causado.
“No consta la realización de gestión alguna tendente no ya al reconocimiento de la ilicitud del ataque, sino a la reparación de sus consecuencias patrimoniales de un modo razonable. Y ello pese a las muy numerosas peticiones que al respecto se formularon por diversos grupos parlamentarios”, dice el fallo. Fue el Pentágono el que, el 8 de abril de 2003, ordenó abrir fuego contra el Hotel Palestina, donde se alojaban los periodistas destinados en la ciudad durante la guerra de Irak.
Su hermano, Javier Couso, afirmó ayer que “nuestra máxima nunca ha sido la vía legal, queremos sentar a los asesinos de José en un juicio. El dinero compra voluntades, cosa que con nosotros no casa”. - E. P.
Más en Política
-
La Guardia Civil no encuentra trazas de manipulación en los audios de Koldo García
-
El juez mantiene en prisión a Cerdán porque aún hay riesgo de destrucción de pruebas
-
Pradales alerta de que acechan "tiempos oscuros" y urge a un nuevo pacto estatutario para blindar el autogobierno vasco
-
Bildu actuará con "generosidad" para pactar un nuevo autogobierno que proteja a Euskadi de la "oscura" amenaza del PP