Gasteiz - La portavoz parlamentaria de EH Bildu, Maddalen Iriarte, dijo ayer que tienen la “mano tendida” para acordar los Presupuestos de 2020 pero remarcó que todo dependerá de lo que el Gobierno Vasco esté dispuesto a cambiar en su proyecto presupuestario.
Iriarte compareció ayer ante los medios en el Parlamento para hacer una primera valoración de las cuentas y aseguró que está “muy preocupado” porque han visto que el proyecto presentado no se ajusta a las palabras que les transmitió el Ejecutivo el pasado julio y “ni es feminista, ni ayuda a la lucha contra el cambio climático, ni al empleo de calidad”.
Tras recordar que en la primera reunión que su grupo mantuvo el pasado julio con el consejero Azpiazu este les presentó las directrices económicas y habló de estos tres aspectos, aseguró que “poco sirven” las palabras si no hay dotación presupuestaria suficiente. En su opinión, en el proyecto se “han ordenado las cifras de otra manera, se ha puesto otro envoltorio pero “no hay ni un euro más” para hacer frente a estas cuestiones.
“Plantar un árbol no es luchar contra la crisis climática”, denunció Iriarte, quien insistió en que la responsabilidad de aprobar estas cuentas es del Gobierno vasco y que la pregunta que se tiene que hacer es qué está dispuesto a cambiar. - Efe