Gasteiz - “Mientras todo esto sucedía hacíamos lo que prometimos a la sociedad vasca: ser útiles a la ciudadanía. Ser útiles a Euskadi, a Vitoria-Gasteiz y a Araba. Ser útiles a la gobernabilidad y estabilidad. Defender la Agenda Vasca que no es la agenda del PNV. Es la agenda para el progreso de Euskadi, para todas las personas y para todos sus territorios, sin diferencia, sin preferencia alguna. Trabajar en la búsqueda de soluciones y no en el enconamiento de los problemas”. Con estas palabras, Mikel Legarda, que repite el próximo 10 de noviembre como cabeza de lista del PNV por Araba al Congreso, presentó ayer de manera oficial su candidatura, poniendo en valor la posición defendida estos meses por el PNV en la finalmente infructuosa formación de Gobierno y denunciando la “soberbia e imposición, la falta de diálogo y la negación del otro” que han llevado, explicó, a la repetición electoral, ahondando en la situación de inestabilidad e ingobernabilidad en el Estado.

Los jeltzales alaveses celebraron ayer en la plaza de la Virgen Blanca de Gasteiz la presentación oficial de sus listas para el Senado y el Congreso en los comicios del próximo 10 de noviembre, candidaturas que siguen una línea de continuidad respecto a las de abril pasado y, de hecho, vuelven a estar encabezadas por el propio Legarda y por Almudena Otaola, en el caso de la Cámara Alta. Otaola precisamente defendió la importancia del papel que desempeña el grupo jeltzale en Madrid. “Nuestra opinión política cuenta en Madrid y tiene que contar más”, aseguró, citando cuestiones “Foronda, Trebiño, Rioja Alavesa, la Alta Velocidad y el soterramiento, la industria y la energía, las obras hidráulicas, Arasur...”.

En esta misma línea construida en torno al eje de la “agenda vasca” que tan buenos frutos le ha dado al PNV, el presidente del Araba Buru Batzar, José Antonio Suso, quiso comenzar la presentación reivindicando al “equipo de hombres y mujeres que volverá a llevar al Congreso y al Senado la voz de Álava”. Un equipo, dijo, “experimentado, motivado, comprometido con este país, con este territorio, que supo ganarse la confianza de la mayoría de la sociedad alavesa en las pasadas elecciones”.

Suso no dudo en censurar la actitud de PSOE y Unidas Podemos, reprochándoles que su “irresponsabilidad” ha llevado a tener que convocar unas nuevas elecciones. Y así defendió el papel de sus candidatos: “Tienen claro a lo que van a Madrid. A defender lo alavés. A defender lo vasco desde un grupo que aspira a ser decisivo en un momento en el que la crispación corona el devenir político español y las tentaciones de recentralización se expresan sin tapujos”, concluyó el presidente del ABB. - DNA