Bilbao - El abogado Jon Enparantza, condenado por pertenecer al frente de makos [cárceles] de ETA, ha sido trasladado desde el centro penitenciario de Zaballa, en Araba, a la prisión madrileña de Estremera, según informaron ayer la asociación de familiares de presos, Etxerat, y la red ciudadana Sare. Enparantza permanecía encarcelado en Zaballa desde el pasado 30 de septiembre, fecha en la que ingresó, junto a la también abogada Arantza Zulueta, para cumplir los meses de condena que les restan en relación con la sentencia del sumario 11/13.
En un comunicado, Etxerat señala que “con este alejamiento, el gobierno en funciones de Pedro Sánchez redunda en mantener la política penitenciaria en los mismos términos de excepcionalidad que hasta el momento, dejando en nada su anuncio de cambio que hiciera hace casi año y medio”. Por su parte, la red ciudadana Sare ha convocado una concentración de denuncia que se celebrará mañana a partir de las 19.30 horas en la Plaza Txillardegi de Donostia. Sare pide la “movilización” de la sociedad vasca porque “la defensa de los Derechos Humanos compete a todos”. Según la red ciudadana, esta decisión “pone en riesgo la vida de más personas, entre ellas, los cinco hijos menores” de Enparantza, “que deberán realizar cientos de kilómetros” para visitar a su padre.
Aceptación de pena Jon Enparantza ingresó en Zaballa en ejecución firme de la sentencia del sumario 11/13. En dicho proceso, el pasado 16 de septiembre, los 47 acusados de pertenecer al denominado frente de makos de ETA reconocieron en la Audiencia Nacional los hechos que se les imputaban: que actuaron bajo las directrices de la organización a la hora de dirigir al colectivo de presos con el fin de garantizar la cohesión y fidelidad a la banda tras el cese definitivo de la actividad armada de octubre de 2011.
En virtud del acuerdo de conformidad alcanzado con Fiscalía y acusaciones, la mayoría de los acusados aceptaron condenas de entre año y medio y dos años de prisiónpor participación activa en organización terrorista. Los que sí tienen antecedentes se encuentran cumpliendo la condena en libertad vigilada. No obstante, Zulueta y Enparantza, en calidad de “dirigentes”, aceptaron tres años y medio y dos años y siete meses de cárcel, respectivamente. A Enparantza le quedan cinco meses, que son los que tendrá que pasar alejado en Madrid. - Efe