Gasteiz - El próximo lunes, el consejero de Hacienda y Economía, Pedro Azpiazu, levantará el teléfono a la búsqueda de los apoyos necesarios para sacar adelante los Presupuestos para 2020, cuyo proyecto entregó ayer a la presidenta del Parlamento Vasco, Bakartxo Tejeria, iniciando así la cuenta atrás para una carrera de fondo que concluirá en el pleno del 27 de diciembre.
De esta manera, el Gobierno Vasco se abstrae del clima electoral ante la cita con las generales del 10 de noviembre, aunque asume que estas primeras tomas de contacto coincidirán con los mítines y los siempre hiperbólicos mensajes previos a unos comicios.
En todo caso, el grueso de la negociación se desarrollará en un ambiente más tranquilo, de forma paralela al transcurso del calendario de tramitación legislativa. Así, los días 11, 12 y 13 de noviembre, los consejeros presentarán los borradores de sus respectivos departamentos, y ese mismo día 13 se publicará el proyecto en el Boletín Oficial del País Vasco, mientras que el plazo para la presentación de enmiendas por parte de los grupos parlamentarios permanecerá abierto hasta el 5 de diciembre.
Posteriormente, el 16 de diciembre, se celebrará el debate de las enmiendas a la totalidad, en el caso de que se hayan presentado. Si se supera esa votación, el 19 se debatirán los Presupuestos en comisión, y el debate definitivo, ya en el pleno de la Cámara, tendrá lugar el 27 de diciembre.
A la espera de conocer cómo se desarrollará el proceso, de salida se cuenta con la predisposición de Elkarrekin Podemos a negociar, con unas condiciones por parte del PP que lo hacen imposible, y con una desconfianza manifiesta hacia EH Bildu que también dificulta las cosas tras la mala experiencia del año pasado.
Ayer en el pleno de control, el lehendakari Urkullu y el portavoz de Elkarrekin Podemos, Lander Martínez, se lanzaban mensajes que preparaban el terreno para los contactos que se inician este lunes. Martínez, que hasta la fecha había apreciado signos de acercamiento en los datos que le había facilitado el Gobierno, advertía ayer de que “en las partidas avanzadas el martes, bajo el nombre de Euskadi sostenible, no hay ni una sola específica para industria o empleo que responda a los criterios de emergencia climática que su gobierno reconocía y declaró en verano”.
El portavoz de la coalición morada instó a Urkullu, en ese sentido, a poner en marcha “políticas valientes, innovadoras, que conformen un escudo ante la crisis, pero también que no demoren más las transformaciones de calado que Euskadi necesita para hacer frente a los retos del siglo XXI”. Martínez abogaba por acabar de esta manera con “la Euskadi de dos velocidades”.
Urkullu recogía el guante y aseguraba que “estamos en un tiempo en el que podemos hacer efectivas estas propuestas en los Presupuestos, que se orientan en esa dirección, precisamente”. Según el lehendakari, existen riesgos ante la incertidumbre económica que afronta Europa, pero aseguró a su vez que hay “oportunidades de respuesta constructiva” en el Proyecto registrado ayer en el Parlamento, y aseguró que la voluntad del Ejecutivo es “aprovechar esta oportunidad”.
Así, según desglosó, el documento del Gobierno “prioriza los servicios sociales y se centra en las personas que lo necesitan, apoya de forma transversal la igualdad de mujeres y hombres, apoya la lucha contra el cambio climático, y apuesta por la inversión”.
las cantidades El proyecto, por otro lado, asciende a 11.744 millones de euros, una cifra que en términos globales, y debido a la menor amortización de deuda, es inferior en diez millones al proyecto presentado para este año. No obstante, la suma destinada a gasto operativo en políticas públicas supera en 301 millones de euros (+2,9%) el presupuesto operativo del borrador de 2019.
11, 12 y 13 de noviembre. Los consejeros presentarán en el Parlamento los detalles del Presupuesto en las áreas que les competen.
5 de diciembre. Vence el plazo para la presentación de enmiendas.
16 de diciembre. Se producirá el debate de las enmiendas de totalidad, si es que se presentan.
27 de diciembre. Si se supera la anterior votación, el pleno del Parlamento albergará el debate para la aprobación final.