Barcelona - Quinta noche de graves incidentes en Catalunya, a pesar de los llamamientos a evitar actitudes violentas, que además de de en Barcelona volvieron a reproducirse en otros puntos como Tarragona o Girona. En paralelo al final de la gran manifestación que recorrió ayer por la tarde el centro de Barcelona, comenzaron a producirse disturbios a pocas calles de distancia, en Vía Laietana, frente a la sede de la Jefatura de Policía. La Policía Nacional detuvo al menos a diez personas por los disturbios en este punto, donde grupos de radicales arrojaron objetos a los agentes que custodiaban el edificio, como piedras y petardos, y prendieron contenedores. Ahí además, un agente de la Policía resultó herido y otro compañero quedó momentáneamente inconsciente tras caer al suelo y recibir el impacto de un objeto en la cabeza.
tanqueta de agua de los mossos La Policía Nacional utilizó gases lacrimógenos y pelotas de goma contra los manifestantes. Los Mossos accedieron ya entrada la noche a la Vía Laietana con una tanqueta de agua hasta ahora nunca utilizada en Catalunya para abrir paso a los vehículos policiales entre las barricadas que ocupaban la calzada. Otro de los puntos de enfrentamientos se situó en la cercana plaza Urquinaona, donde los violentos levantaron una gran barricada con fuego mientras un gran número de furgonetas antidisturbios de los Mossos y la Policía Nacional les impedían bajar hacia Vía Laietanal. Los Mossos informaban ayer de 17 detenciones, cuatro de ellas en Barcelona. Pasadas las 23.00 horas, los disturbios llegaban a los aledaños de la conselleria de Interior.
Según los datos del Sistema de Emergencias Médicas a las 22.00 horas, un total de 62 personas resultaron heridas en los enfrentamientos con la policía, 41 en Barcelona. Una persona sufrió una contusión facial y otras dos contusiones oculares y las tres están pendientes de valoración hospitalaria. Durante los incidentes, dos equipos de TVE que cubrían a pie de calle los disturbios en Vía Laietana fueron agredidos con el palo de una bandera y se les lanzaron huevos, según informó el Canal 24 Horas. Un fotógrafo de El País fue detenido por la Policía Nacional acusado de agresión tras chocar con un agente.
Entretanto, el gabinete de seguimiento del Govern se reunió a las 21.00 horas con el president, Quim Torra, el vicepresident, Pere Aragonès, y el conseller de Interior Miquel Buch, entre otros. El Govern consideró imprescindible aislar a los grupos violentos y pidió a la ciudadanía que participen de manera cívica y pacífica en todas las convocatorias. - Efe/E.P./DNA