madrid - La Guardia Civil cerró ayer, por orden de la Audiencia Nacional, las páginas web de la iniciativa Tsunami Democràtic, desde la que se está llamando a la movilización contra la sentencia del procés. La orden partió del juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón, que abrió una línea de investigación sobre la plataforma Tsunami Democràtic, por delito de terrorismo, y su primera medida fue ordenar el cierre de sus páginas webs y perfiles en redes sociales. Así, al intentar acceder al portal de internet de la plataforma se leía el siguiente mensaje: “Esta URL ha sido bloqueada por disposición de la Autoridad Judicial”.

En un mensaje a través de Telegram, la plataforma denunciaba que “empieza la censura igual que el 1 de octubre”, pero avisaba “¿Creéis que un Tsunami se puede frenar?”. Así, la plataforma recomendaba a los usuarios descargar la aplicación móvil y seguir las convocatorias a través de su canal Telegram, al tiempo que activaba otra web: democratictsunami.eu. La plataforma también recomienda a los usuarios usar la conexión VPN (Virtual Private Network), que asegura que es más difícil de “censurar”.

Quim Torra salió en defensa de la plataforma. A juicio del presidente de la Generalitat la desobediencia civil es muy respetable y criticó que se esté poniendo el foco en Tsunami Democràtic, que ha promovido protestas contra la sentencia: “Combatiré que se quiera criminalizar también la desobediencia civil”.

Por su parte, el conseller de Políticas Digitales, Jordi Puigneró, criticó a través de un apunte en Twitter escrito en inglés el cierre de la web. “España cerrando webs sociales catalanas por motivos políticas otra vez. Hola Europa, ¿Vais a hacer algo al respecto?”, escribió. - DNA