bilbao - PNV, EH Bildu y Elkarrekin Podemos se unieron ayer para respaldar el manifiesto de Gure Esku Dago y mostrar su ahesión en sede parlamentaria a la marcha organizada por la plataforma mañana en Donostia. Dirigentes de estas formaciones acudieron a Donostia a la presentación del manifiesto contra la sentencia del Tribunal Supremo y para apoyar la marcha convocada. La secretaria de Euzkadi Buru Batzar, Mireia Zarate, el portavoz de EH Bildu en las Juntas Generales de Gipuzkoa, Juan Karlos Izagirre, y el secretario de Comunicación de Elkarrekin Podemos, Andeka Larrea, representaron a los partidos firmantes, en un acto que contó también con representación sindical y ciudadana.
Tras la comparecencia celebrada en el Kursaal, en Gasteiz los grupos parlamentarios de PNV, EH Bildu y Elkarrekin Podemos mostraron su adhesión al manifiesto de Gure Esku. Los portavoces de estos grupos, Joseba Egibar, Maddalen Iriarte y Lander Martínez, respectivamente, comparecieron ante los medios de comunicación en el Parlamento Vasco para hacer pública esta adhesión y leer una declaración de apoyo.
Así, los tres grupos parlamentarios destacan que, visto el resultado del juicio en el Tribunal Supremo, la Cámara vasca debe sentirse “interpelada”. Egibar, Iriarte y Martínez recordaron en este sentido que el Parlamento Vasco aprobó en su momento por mayoría absoluta enviar representantes al proceso judicial en calidad de “observadores”, por lo que la condena a los procesados es un asunto que concierne a la institución. - Efe