MADRID - La vicepresidenta del Gobierno español en funciones, Carmen Calvo, advirtió ayer a Quim Torra de que “hay un límite a partir del cual está el Código Penal” y subrayó que votar es la “piedra angular” de la democracia, pero siempre dentro de la legalidad. “El relato que hace Torra es una fantasía de su cabeza y del independentismo”, afirmó Calvo en una entrevista en Antena 3, tras escuchar las primeras palabras de la comparecencia del presidente catalán ante el Parlament, en las que criticó que se haya impedido la “expresión cívica y digna de un pueblo”.
La vicepresidenta aseveró que “votar es absolutamente necesario en democracia” y “no es delictivo”, pero recalcó que “cuando lo dice la ley, en los términos en los que lo dice, con los objetivos que están permitidos y con las garantías con las que hay que votar”. “Esa es la norma de la democracia”, subrayó, al tiempo que recordó a Torra que ha sido apercibido por el Tribunal Constitucional para que “no pasen un límite que está prohibido en las sentencias porque automáticamente entrarían en un delito”. Así, indicó que “lo saben perfectamente y cuando pasen esa línea, el Gobierno reaccionará con responsabilidad y calma y contemplando todos los escenarios”.
Recordó en este sentido que el hecho de que el Gobierno esté en funciones “no merma para nada la capacidad que en términos legales y constitucionales tiene el Gobierno de España para reaccionar a esto. Que esté todo el mundo tranquilo”.
Además, y con respecto a la situación que se vive en Catalunya desde el pasado lunes, Calvo afirmó que Torra está jugado el papel de “activista”. “Llama poderosamente la atención el que no esté a nivel del cargo público que ocupa”, señaló.
Asimismo, para la vicepresidenta, resulta “miope” la posición de los líderes del PP, Pablo Casado, y Ciudadanos, Albert Rivera, al hablar de improvisación y excesiva calma frente a la situación en Catalunya por parte del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Calvo ha destacado que “es una suerte que [Pedro Sánchez] no pierda los nervios” y afirmó tener la impresión de que la oposición busca que “salte la paciencia” de los responsables, que es “justamente lo que busca” el independentismo. - E.P./Efe